El joven partido de Lezama es uno de los municipios que desde hace unos días cuenta con una policía local. Su intendente Marcelo Racciatti dialogó con LetraP, sobre los pormenores de esta experiencia en su gestión.
“Pusimos en funcionamiento la policía comunal, asumió el jefe de la policía comunal y la idea es que nuestra comunidad pueda trabajar en forma directa y mancomunada con las fuerzas de seguridad de nuestro pueblo trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con prevención y por supuesto con dar respuesta con cada una de las necesidades que nuestro pueblo vaya teniendo en materia de seguridad” aseguró el mandatario local.
En relación a los índices de inseguridad en la localidad, Racciatti explicó “Somos un pueblo chico, no tenemos grandes problemas de seguridad pero por supuesto siempre tenemos algún hecho. Además estamos cerca de ciudades grandes y de la ruta 2 que es transitada por 10 millones de personas en el año y a nosotros prácticamente nos divide la ciudad”.
Asimismo detalló cómo será el funcionamiento de este nuevo cuerpo de seguridad “La policía sigue dependiendo administrativamente de la provincia, pero operativamente del municipio que tiene la posibilidad de manejarla dentro del distrito. Es una forma de involucrar al municipio, a los vecinos y a toda la comunidad en general en políticas de seguridad que se llevan adelante en nuestro distrito” y en esta misma línea continuó, “podemos definir donde se llevan adelante los controles, o que el personal vaya a una lado u a otro, y también vamos a tener una jefatura de estación que viene a hacer las veces de comisaria.”
Finalmente Racciatti se refrió al desfiele de inauguración de la policía comunal “Fue muy lindo el desfile, asumió el jefe, tuvimos la presencia de la policía de buenos aires, con un marco espectacular en la que participó todo el pueblo. Además estuvo el ministro Ricardo Casal-seguridad- y todos los jefes de policía de la provincia.”