Política

5 claves para entender la figura de Belgrano

En el día de la bandera  y al celebrarse un nuevo aniversario de la muerte de su creador Manuel Belgrano Letra P habló con el presidente del Instituto Belgraniano de Rosario Miguel Carrillo para recordar a uno de los principales próceres de la patria.

¿Quién fue Belgrano?

 

Una persona que nació en una familia muy acomodada lo que le permitió tener una educación en Europa, cosa que no ocurrió con otros próceres. Sacrificó una posibilidad de continuar una carrera allí para venir acá, al rio de la plata, lugar donde desarrolló una tarea ideológica muy importante. Trató de transmitir las ideas de Europa a la generación criolla. Posteriormente fue un militar por obligación, basado en el espíritu de sacrificio a partir de la idea de su compromiso con la emancipación nacional; nos queda su ejemplo al punto que es considerado el padre de la patria.

 

¿Cómo hay que recordarlo?

 

Como alguien que nos dejó el ejemplo de trabajar y aplicarse lo máximo en el lugar que le tocó ocupar en su tiempo. Casualmente dejó una obra ejemplar de conocimiento, la creación de la bandera fue un hecho circunstancial más de su vida.

 

¿Qué representa la creación de la bandera en la vida de Belgrano?

 

Es paradójico que nosotros lo recordemos en este rol cuando él fue mucho más que el creador de un símbolo nacional, que no es poco. Era una persona como nosotros, no tenía cualidades de superhombre sino que tenía sus discusiones, necesidades e ilusiones.

 

¿Cuándo ganó el lugar que tiene en la historia?

 

Eso es lo curioso, Belgrano no ganó el lugar que tiene por un hecho circunstancial, como podría haber sido la creación de la bandera. Tiene este lugar en la historia por las decenas de actos que fueron ganando el respeto de sus contemporáneos y que han trascendido en la historia y perduran hasta el momento. No existe una fecha especial

 

¿Por qué es importante la figura de Manuel Belgrano?

 

Porque es una imagen a seguir. Él jamás transó con los favores, con la mala política. Sacrificó todo su patrimonio y murió pobre, no aprovechó de las funciones públicas que tuvo para aumentar su patrimonio y descansar el resto de su vida. Por ejemplo Cuando recibe un premio -que en este momento es equivalente a 10 millones de dólares- él decidió donarlos a creación de escuelas. Por casos como éste es un ejemplo a seguir por todos los que ocupan algún cargo dentro de la función pública.

 

Gobernadores opositores reunidos en el CFI.
respaldo de kicillof y llaryora a los gobernadores patagonicos por la extorsion de milei

También te puede interesar