Este viernes es la fecha límite para que la provincia reciba del Gobierno asistencia por 2800 millones de pesos, sin la cual no se podrán pagar en tiempo y forma los sueldos y aguinaldos de los de más medio millón de docentes, médicos, policías y estatales bonaerenses, según informaron fuentes oficiales al diario La Nación.
En los últimos días, Scioli se reunió con opositores al kirchnerismo, como Hugo Moyano o el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, lo que da a entender una estrategia del Gobernador con miras al 2015 y una ofensiva que no ve la ayuda económica a tiempo.
La falta de recursos para afrontar parte de los sueldos y aguinaldos de empleados provinciales, se suma a la reducción de obras públicas provinciales, el retraso en el pago a proveedores y el pago desdoblado de salarios en los municipios, que a fin de mes alcanzará a una decena de distritos, principalmente del interior provincial.
Scioli espera con urgencia la ayuda de la Casa Rosada. Entre el viernes 22 y el lunes 25 los 2800 millones de pesos para afrontar los pagos tendrán el vilo a la gobernación provincial. Con un total de 550.000 empleados, de los cuales 230.000 son docentes, la masa salarial que debe afrontar el Gobernador asciende a 4500 millones de pesos, a los que este mes se suman otros 2200 millones, por el medio aguinaldo.
En caso de que Nación no facilite el envío de fondos, Provincia ofrecería parte de las reservas provinciales en bonos Bogar 2018, a cambio de fondos frescos.
Antes de fin de año, la provincia necesitará financiamiento por 10.000 millones de pesos, según estimaciones oficiales y, para achicar ese margen, la provincia se prepara para ahorrar otros 1000 millones de pesos en obras públicas y eventos culturales.