Política

Aumento de ABSA: para el juez Arias, la audiencia fue “muy positiva”

LetraP habló con el juez Luis Arias -a cargo del Juzgado Contencioso y Administrativo Nº 1 de La Plata-, quien comentó cómo se desarrolló la audiencia de conciliación entre todas las partes involucradas en el conflicto de ABSA. “Fue un debate muy rico y positivo, a pesar de no haber llegado a un resultado concreto”, comentó.

En este sentido, Arias detalló que “quedaron sentadas las bases para que en ulteriores casos puedan haber mayores entendimientos y mejores formas de comunicación entre la empresa y los usuarios, por eso digo que fue positiva a pesar que no hubo un resultado concreto, fue muy buena”.

 

“Fue muy rico todo el debate y todo lo que se habló libremente; no hubo ningún tipo de condicionamientos. Pudimos escucharnos todos”, expresó, y anticipó que “tenemos que resolver algunas imágenes procesales porque se siguieron sumando partes al proceso”.

 

“Lo que se dictó en un primer momento fue una medida cautelar de acuerdo a los elementos de convicción que teníamos y la interpretación del derecho que hicimos respecto a esta contienda. Ahora tenemos que dictar la sentencia definitiva de acuerdo a las demás constancias que aparecen en el expediente”, explicó a este portal el juez, y agregó que “lo que está en debate es la aplicación o no del nuevo cuadro tarifario por no haber convocado previamente a instancias de participación de los usuarios”.

 

Por último, Arias deslizó que “puede ser que se acuda a la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires llegado el caso. Y en caso de que se vea afectada la Constitución Nacional y las leyes nacionales, también la CSJN”.

 

De la audiencia pública participaron entidades de Defensas del Consumidor, miembros del gobierno provincial y de la empresa ABSA, entre otros.

 

El conflicto por el incremento se desató cuando la Defensora Ciudadana platense María Monserrat Lapalma, junto con María Virginia Pérez y el diputado provincial Oscar Negrelli solicitaron a Arias una medida cautelar para proteger a los usuarios por considerar que no se convocó a una audiencia pública previa para la resolución de un aumento del 180% en la tarifa de ABSA. El magistrado concedió el amparo y la empresa prestadora apeló ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Por ahora, sigue la espera.

 

Javier Milei aseguró que LLA hizo un gran trabajo, pese a la campaña del miedo.
milei viaja a ee.uu. para participar de una cumbre de derecha que encabeza trump

También te puede interesar