La legislación que regula los servicios de televisión por cable , establece que los licenciatarios deben generar al menos una canal de producción propia, con la salvedad de permitir asociaciones en localidades menores de 5.000 habitantes. Sin embargo en muchas localidades del conurbano esto no se cumple ya que por ejemplo en Berazategui, Almirante Brown y Esteban Echeverría el servidor de cable no produce un canal local para esas localidades. “El sol de Quilmes produce desde Quilmes a Berazategui a Almirante Brown y a Esteban Echeverría ahí si no se cumple la ley y no pudimos imponer nunca que cada uno de los lugares tuviera algo representativo, ahí no hay nada, es una situación irregular” afirmó Pelatti.
En el caso de La Plata, Berisso y Ensenada según detalló el Secretario General del SAT( Sindicato Argentino de Televisión) la situación es distinta porque lo que se hizo fue unificar el espacio físico en La Plata pero siguieron produciendo para las tres ciudades con periodistas de cada localidad. “Los trabajadores mantienen la antigüedad , el salario, la categoría y se les abona $150 mas en concepto de viáticos , que en aquel momento eran 150 dólares”, señaló el sindicalista.
En este sentido, Pelatti detalló que la unificación de las tres localidades en un solo canal , comenzó mucho antes de que se lanzara el canal Somos La Plata, Berisso y Ensenada. Después de que Multicanal compró Dardo Rocha en la década del ´90 se decide trasladar a los trabajadores de Berisso y Ensenada a La Plata porque “No teníamos mas medios de salir al aire y antes de quedarnos afuera era mejor que se vinieran acá. Entonces con la firma de todos los chicos, cada compañero firmó su conformidad y se vinieron para acá”
Tras ser consultado sobre si el servidor no tenía la obligación de comprar los materiales de trabajo Pelatti explicó que “Multicanal tendría la obligación lo que pasa que mantener tres estudios, tres lugares distintos de producción , con los “fierros” y todo lo demás era mucho”. De esta manera se firma un acta acuerdo que fue discutido en los Concejos Deliberantes y con los intendentes “y firmado con la conformidad de cada uno de los trabajadores que aceptaban venirse a La Plata” . Por ese entonces se unificó el trabajo en un lugar de La Plata pero se siguió conservando un noticiero para cada una de las tres ciudades “En el mismo horario salía Berisso y Ensenada y en otro horario La Plata” manifestó.
“Cuando empezamos con el tema de la ley de servicios de comunicación, la cual yo compartía, Cablevisión ve la opción de que se forme nuevas productoras , la TV digital nuevos canales de baja potencia y entonces reconoce lo que el gremio vino peleando toda la vida y nos llama y nos dice que va a hacer una canal para La Plata, Berisso y Ensenada, un solo canal para los tres pero con producción local 100%.” Así se crea el canal Somos La Plata Berisso y Ensenada, según explica el dirigente del SAT.
“La ley lo único que le exige al operador de cable y al operador del aire, es que el noticiero tiene que ser propio, que digamos que hoy se cumple, porque el noticiero es propio se hace con gente de Berisso con gente de Ensenada y con gente de La Plata. Yo no me animaría a decir ni que está afuera ni que está adentro de la ley. Yo digo se está cumpliendo, por ahí lo que no se cumple es que Berisso y Ensenada tenga su local propio, se está cumpliendo con la ley en cuanto a la producción, pero no en cuanto al espacio físico”.
Finalmente Pelatti detalló que nunca lo llamaron los intendentes de esas localidades para quejarse “A mi como secretario general , jamás me han llamado desde los municipios para plantearme nada”. Y luego continuó
“Mario Secco nos acompañó para que el canal no se venga acá, en aquel momento era secretario general de los municipales, y nos dio una gran mano para que no se venga para La Plata. Pero después Mario mismo cuando le mostramos como era el nuevo proyecto lo entendió -en aquel momento no era intendente- pero igual lo aceptó.”