Política

La Corte pidió levantar paros y convocó a judiciales y al Ejecutivo a conciliación

Con el objetivo de destrabar el conflicto que mantiene paralizado los tribunales desde hace varias semanas, la Suprema Corte convocó para mañana a conciliación a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el Poder Ejecutivo, al tiempo que exigió como condición mientras se negocia que se levanten las medidas de fuerza.

Mediante una resolución de cuatro artículos que lleva la firma de los integrantes del máximo tribunal, se llamó a una instancia de diálogo para mañana a las 17.30 “a fin de consensuar la adopción de medidas tendientes a superar el presente conflicto”.

 

Sin embargo, la Corte destacó que “es condición necesaria que a partir de la fecha y mientras se sustancia la indicada instancia, la organización sindical haya dispuesto la cesación de las medidas de acción directa, encontrándose regularizada la normal prestación del servicio de justicia”.

 

Esta mañana Letra P informó que los trabajadores judiciales bonaerenses, decidieron convocar asambleas en las departamentales en vez de llamar a paro, en el marco de una “tregua” concedida en las últimas horas, y esperan que la Suprema Corte de Justicia convoque a una reunión de negociación para terminar con el largo conflicto que paraliza los Tribunales desde hace más de un mes.

 

La suspensión momentánea de las huelgas había sido un requisito que el jueves puso la Corte para acceder a convocar un encuentro que acerque posiciones. La AJB no parará este lunes pero sí habrá asambleas que, implican una medida de fuerza.

 

La bronca de los judiciales se disparó luego de que la Provincia decidiera otorgarle, por decreto, una suba al sector de entre el 21 y 26 por ciento pese a que el gremio la había rechazado. Más allá del aumento, el gremio reclama como condición para destrabar el conflicto la restitución –al menos parcial- del sistema de Porcentualidad que “engancha” los salarios de los empleados a los de los jueces de la Corte.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar