Política

Cristóbal López no puede comprar Radio 10 porque viola la Ley de Medios Audiovisuales

Pese a haber cerrado la operación con el empresario Daniel Hadad, López necesita una autorización –aún no tramitada- de la transferencia de las licencias de parte del AFSCA.  Además es propietario de varias licencias, lo que también contradice el espíritu de la mencionada Ley. Las denuncias de legisladores de la oposición.

El empresario del juego acaba de cerrar un trato de más de 40 millones de dólares para quedarse con las radios más importantes del país y la segunda señal de noticias. Es un éxito empresarial considerable luego de más de un año de agotadoras negociaciones con Daniel Hadad.

 

Según publica La Política Online La transferencia de Radio 10, C5N y cuatro FM del Grupo Hadad al empresario kirchnerista del juego aún no fue aprobada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que según lo que establece la Ley debe autorizar todas las transferencias de licencias antes de su concreción. Además, el empresario tendrá una multiplicidad de licencias de radios en Capital Federal que es ilegal.

 

El artículo 41 de la denominada “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, sobre Transferencia de Licencias, establece que las transferencia de una licencia “estará sujeta a la previa comprobación por la autoridad de aplicación que deberá expedirse por resolución fundada sobre la autorización o rechazo de la transferencia solicitada teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos solicitados para su adjudicación y el mantenimiento de las condiciones que motivaron la adjudicación”.

 

En el mismo artículo se determina que “la realización de transferencias sin la correspondiente y previa aprobación será sancionada con la caducidad de pleno derecho de la licencia adjudicada y será nula de nulidad absoluta”.

 

El propio Hadad comunicó en su portal Infobae que “vendió la señal de noticias, la radio AM y las frecuencias moduladas al Grupo Indalo”, de Cristóbal López. Es decir que al hacerlo sin la autorización previa de la AFSCA, la compra de Cristóbal violó la Ley de Medios.

 

Por otro lado, el artículo 45 de la misma norma establece que, en el orden local, “en ningún caso la suma del total de licencias otorgadas en la misma área primaria de servicio o conjunto de ellas que se superpongan de modo mayoritario, podrá exceder la cantidad de tres (3) licencias”.

 

Con esta compra, Cristóbal López se queda con las FM porteñas Pop, Mega, Vale y TKM, por lo que incumpliría también ese artículo.

 

En ese sentido, los otros partidos de la oposición se manifestaron en contra de la venta a Cristóbal López. Las diputadas Margarita Stolbizer y Virginia Linares (GEN, en el Frente Amplio Progresista) presentaron un proyecto de resolución en el Congreso donde señalaron que la compra resulta “una fuerte violación de las normas que regulan la actividad”.

 

La diputada Patricia Bullrich (Unión Por Todos) presentó un proyecto de declaración, en el que plantea su “alarma e inquietud” por la transacción, que potencia la “hegemonía comunicacional” del kirchnerismo . Y también se manifestaron en contra de la venta de los medios de Hadad al empresario K los legisladores de Proyecto Sur, el Partido Socialista, el Peronismo Federal y el PRO.

 

Y el bloque de diputados nacionales radicales expresó su “profunda preocupación” por la venta de los medios de Daniel Hadad al empresario kirchnerista Cristóbal López, que “viola de modo manifiesto” varios aspectos de la ley de medios audiovisuales, sin que hasta ahora “haya intervenido ninguno de los órganos encargados de aplicar la ley”, según publicó el diario Clarín.

 

Nicolás Maduro, en campaña.
Maximiliano Pullaro, Pablo Javkin y Patricia Bullrich

También te puede interesar