El foro convocado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, abrirá un debate político y constitucional por la iniciativa, impulsada entre otros por el diputado platense Gabriel Bruera, que plantea la “ampliación” de la Sección Capital y cambia el reparto de bancas para cada una de las ocho secciones electorales.
La Sección, integrada exclusivamente por La Plata, cuenta con tres bancas en el Senado y seis en Diputados, pero la incorporación de Ensenada, Magdalena, Brandsen, Berisso y Punta Indio cambiaría la distribución.
El texto del proyecto propone que la incorporación de los cinco distritos a la Octava sección, aumente el número de bancas que le corresponde: de tres a cuatro senadores y de seis a ocho diputados. Las nuevas bancas no se quitarían a otra sección, sino que se sumarían a partir de aumentar el número total de legisladores: de 46 a 47 senadores y de 92 a 94 diputados.
La propuesta reaviva viejas pujas en torno al reparto de bancas que comenzaron en 2009, con el debate de la ley de internas abiertas. Los legisladores habían propuesto sumar cuatro senadores y ocho diputados, con lo que el número total de legisladores era de 150. Sin embargo, el proyecto fue vetado por el gobernador Daniel Scioli con el argumento de que no existía una actualización censal que avalara un aumento en el número de legisladores.