Política

Quién es el elegido para conducir YPF

Miguel Galuccio, un ingeniero de 43 años con gran trayectoria en la industria y especializado en perforación de pozos. Cristina lo tentó y él renunció a su cargo de presidente en una compañía en Londres.

Todas las miradas apuntan a él. Se llama Miguel Galuccio. Es ingeniero en petróleo, graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y gran consumidor de mate, algo que como entrerriano (nació en Paraná) no debería ser un dato de extrañar. Será el próximo CEO de la nueva YPF, en la que Estado argentino, tras la sanción del proyecto del Ejecutivo, tendrá el 51% de las acciones.

 

Tiene 43 años y, afirman, es un reconocido profesional en el mundo de los hidrocarburos. Específicamente es experto en reservorios. Posee una larga trayectoria en la industria –y un destacado paso por YPF en la época de José Estenssoro- desarrollando la especialidad de la localización y perforación de sitios óptimos para la exploración y explotación: algo que en la nueva etapa de la empresa petrolera se necesitará con más énfasis, al disponer de un yacimiento como Vaca Muerta, con una inmensidad de petróleo y gas no convencional para extraer en la Patagonia.

 

Según el diario Ámbito Financiero, el mismo día que Cristina Kirchner anunció el envío al Congreso del proyecto de estatización de parte de YPF, Galuccio reunió en sus oficinas de Londres al staff de la empresa en la que era presidente. El motivo era anunciar su renuncia. Estaba conduciendo Integrated Project Management, una subsidiaria de la empresa Schlumberger, especializada en proveer servicio de exploración y perforación a empresas petroleras de todo el mundo. Es que había sido tentado por Cristina Kirchner y no se podía negar.

 

Sus primeros pasos en la industria, luego de haberse recibido en el ITBA, los hizo en la YPF de Estenssoro. Supo escalar rápido y, a pesar de su corta edad, forjar una hoja de servicio en la que se destaca una solvencia profesional y un conocimiento de yacimientos en todos los continentes.

 

Una de sus responsabilidades fue dirigir los negocios de YPF en Indonesia. Cuando mediaba su carrera en la compañía se volvió a la Argentina para profundizar su conocimiento en toda lo que respecta a la perforación y gestión de pozos. Así se convirtió en responsable de los yacimientos de YPF en Las Heras, Santa Cruz.

 

Cuando Estenssoro hizo el compromiso con la empresa Maxus, subsidiaria texana de YPF, se sumó al proyecto, indica Ámbito Financiero. Sin embargo no se sintió cómodo cuando ingresaron los españoles de Repsol y la brújula dictaminó que su norte era México en donde lo contrató la Schlumberger, donde presidió una subsidiaria especializada en perforación.

 

Cristina ya lo entrevistó y quedó contenta con su perfil. Su currícuculum se corresponde con la promesa que dio al subrayar que quería una YPF con una “una dirección de la empresa absolutamente profesionalizada”.

 

El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.
Javier Milei con Victoria Villarruel. 

También te puede interesar