Política

Proyecto de ley para avanzar sobre un Tribunal Arbitral

El diputado del Frente para la Victoria, Raúl Pérez, anticipó a través de de su cuenta de Twitter, que enviará un proyecto de ley para avanzar sobre un Tribunal Arbitral, en medio de la situación de los trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que llevan adelante un paro desde hace más de un mes.

“Paro de Judiciales. Necesitamos Tribunal Arbitral. Volveré a presentar proy d ley como hace 7 años. Deuda constitucional en Pcia”, publicó Pérez en la red de los 140 caracteres.

 

En proyecto, manifiesta la necesidad de crear la Comisión Administrativa Laboral, la cual tendrá como función principal “la resolución de los conflictos colectivos de trabajo que involucren a los trabajadores del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, entes autárquicos, organismos de la Constitución, y de los municipios”.

 

La Comisión estaría integrada por tres Jueces del Fuero Laboral, quienes entrarían en las negociaciones, cualquiera sea la parte involucrada que lo solicite, y “una vez fracasada la posibilidad de acuerdo previsto en las leyes de negociación colectiva”.

 

Además, será la encargada de convocar a una audiencia con un representante de cada parte, “en calidad de asistente sin voto”, para dictar la resolución final del conflicto. Las decisiones se tomarán por mayoría, contando con un voto cada uno de los tres jueces.

 

Pérez, explicó que en el proyecto de ley se establece que lo resuelto por la Comisión podrá ser impugnable, pero una vez firme el pronunciamiento final del llamado “Tribunal Arbitral”, el Presidente “lo comunicará a la Subsecretaría de Trabajo para su cumplimiento”, por el tiempo estipulado por la Comisión y prorrogable en caso de ser necesario.

 

Con el objetivo de terminar con el conflicto judicial, Pérez presentará nuevamente este proyecto.

 

Javier Milei. 
El exintendente de Santa Fe, Emilio Jatón y el exsecretario general Mariano Granato.

También te puede interesar