Política

Foro de Seguridad: Mariotto elogió la creación de la Policía Judicial e insistió con la Procuración

El Vicegobernador Gabriel Mariotto, encabezó el miércoles 2 de mayo un nuevo foro por la Seguridad Democrática, en Bahía Blanca. Elogió el proyecto para crear la Policía Judicial que el Ejecutivo remitió a la Legislatura e insistió con la iniciativa para desdoblar a la Procuración.

Mariotto participó del acto junto al ministro de la Producción bonaerense y el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein; el diputado de esa misma ciudad Iván Budassi y la vice rectora de la Universidad Nacional del Sur (UNS), María del Carmen Vaquero.

 

También estuvo el actual intendente bahiense, Gustavo Bevilacqua y otros 11 jefes comunales de la región.

 

“Estamos muy confiados en que vamos a tener una Policía Judicial que va a estar fundada no sólo en la honorabilidad de sus integrantes sino también en la pericia, capacidad para que sea un aporte a la Justicia y que los ciudadanos podamos empezar a resolver uno de los temas que más preocupa que es la seguridad”, señaló Mariotto.

 

El vicegobernador puso el acento en la iniciativa para reformar la Procuración de la Corte, de modo de crear un cuerpo de defensores independiente, que era apoyado por el sciolismo pero en las últimas semanas demoró el avance en esa materia.

 

Por su parte, el Ejecutivo analizaría una alternativa a la propuesta de Mariotto, que tiene que ver con la creación de un cargo intermedio, con dependencia de la Procuradora, pero que funcione como jefe directo de los defensores oficiales de la Provincia.

 

De todos modos, esa alternativa supondría que la procuradora, María del Carmen Falbo, retendría el control en última instancia sobre fiscales y defensores, algo que es resistido por el mariottismo, que además recela de la funcionaria judicial por los estrechos vínculos que en el pasado mantuvo con el duhaldismo.

 

Mariotto también puso el acento en la cuestión del nombramiento y la remoción de magistrados. “Estamos muy ocupados en transparentar otro ámbito que tiene que ver con la Justicia que es el Consejo de la Magistratura y la Secretaría de los Jury de Enjuiciamiento, dos instrumentos que parecían muy alejados de la sociedad”, señaló.

 

Aunque esa reforma aún no está definida, Mariotto, que sentó a dos senadores de su confianza en el Consejo –el platense Gustavo Oliva y la jefa del Bloque, Cristina Fioramonti– tendría definido que el núcleo pase por habilitar mecanismos de participación ciudadana en el proceso de selección de jueces.

 

El proyecto apuntaría, en principio, a que las audiencias en las que se entrevistan a los postulantes a ocupar cargos de jueces y fiscales sean públicas, de forma tal que puedan surgir impugnaciones a las candidaturas.

 

Por otro lado, en el foro de Bahía Blanca estuvieron presente, los intendentes de Tornquist, Gustavo Trankels; de Guaminí, Néstor Álvarez; de Carmen de Patagones, Javier Garcés; de Villarino, Patricia Covello; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de Tres Lomas, Roberto Álvarez, De Coronel Suárez, Ricardo Móccero, y de Saavedra, Hugo Corbata.

 

Además, acompañaron los senadores Alejandro Dichiara, Diana Larraburu, Patricio García, Silvia Pérez, Gustavo Oliva, Leonor Granados, y los diputados provinciales Analía Richtmon, Verónica Coulin y Marcelo Feliú, entre otros.

 

Al igual que en las anteriores ediciones (San Martín, Florencio Varela, Junín y Mar del Plata), este nuevo foro también contó con una masiva concurrencia de representantes del ámbito judicial, penal, educativo y de Derechos Humanos.

 

Tras el recorrido por las ocho secciones electorales de la provincia, el proyecto para crear la Policía Judicial volverá a la Legislatura, donde los representantes de las distintas fuerzas políticas deberán elaborar un documento final tomando en cuenta los aportes realizados en los distintos foros.

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar