Política

“Si Scioli decreta el revalúo se suicida políticamente”

Así se refirió la diputada de Unión Celeste y Blanco, Mónica López, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo provincial decrete el revalúo fiscal en las próximas horas. “Faltan 3 años y medio de gestión, y si empezamos así va a ser muy difícil el camino”, dijo. LetraP  realizó un sondeo para ver cómo esperan legisladores opositores la sesión de este jueves.

“Estamos esperando a ver si en el día de hoy o en estos días el Gobernador va a presentar el decreto. Así que no tenemos ni idea de lo que se va a tratar en la convocatoria de la sesión del día jueves”, expresó la presidenta de ese bloque, y agregó que “si es el mismo proyecto de ley que se presentó y que durante tres días no pudo realizarse la sesión, la verdad que primero creo que tiene que lograr el quórum”.

 

Consultada concretamente sobre la posibilidad de que se decrete el revalúo y por consiguiente cuál sería el impacto, la diputada analizó: “me parece que lo que habría que hacer es pararse de cara a lo que está pasando y analizar qué le conviene a la Provincia, cómo lo vamos a hacer, cuál es la progresividad, conversar con todos los sectores de la sociedad, tanto con el campo, como también con todos los niveles políticos, el gobierno nacional y demás”. “Hay que hacer las cosas como corresponde”, sentenció.

 

Con respecto al revuelo que ocasionó el tratamiento de este polémico paquete impositivo, López dijo que se dio así porque “el impacto financiero y económico que sufriría la provincia de Buenos Aires sería muy grande. Un revalúo de la naturaleza que el gobierno estaba planteando iba a tener un impacto directo en los precios de la canasta familiar. Además, el aumento de la tasa de ingresos brutos en más de 500 productos, el colocarle impuestos a las cooperativas cuando por ley están exentas -no sólo por ley sino también por la Constitución, porque cumplen una tarea social importantísima en los pueblos-”.

 

Y para finalizar, concluyó de manera tajante, pronosticando que si finalmente Daniel Scioli decide firmar el decreto del revalúo, se tratará de “un suicidio político”. “Todo por hacerle caso al gobierno nacional. Faltan 3 años y medio, y si empezamos así va a ser muy difícil el camino. Así que bueno, si la verdad quiere cometer un suicido, bueno… que presente nomás el decreto”, disparó.

 

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Ricardo Jano, se mostró más cauto, a la espera de lo que pueda suceder en las próximas horas. “Vamos a ver en qué términos está hecho el decreto y las condiciones en que se da. Yo no estoy anticipando ninguna posición porque no conocemos todavía los alcances del decreto. De hecho el decreto todavía no existe”, dijo.

 

“Así que por ahora podemos decir que estamos en la misma situación que la semana pasada, y si todo sigue así tendrá el mismo resultado que esos días. Por estas horas estamos reunidos esperando a ver qué involucra el decreto y qué conversamos entre nosotros. Todavía no tenemos posición marcada”, concluyó.

 

Marcelo Díaz, del FAP, simplemente se limitó a comentar que por ahora “no hay ninguna novedad al respecto”, ya que el bloque que preside aguarda las noticias del Ejecutivo. “No tenemos novedades porque no salió el decreto, así que continuamos reunidos con los diputados, a la espera de lo que se comunique”, cerró.

 

Walter Martello, titular del bloque de la CC, ya se había manifestado públicamente, diciendo que “si Scioli saca por decreto el revalúo luego de que Silvina Batakis haya planteado todo lo contrario -porque no era viable-, pierde todo tipo de autoridad”.

 

No voy. Alberto Fernández se despidió de su rol de veedor de las elecciones venezolanas.
Nicolás Maduro Guerra.

También te puede interesar