Política

Desde el sciolismo dicen que el decreto es una herramienta para destrabar la discusión

El diputado provincial por el FpV, Guido Lorenzino, conversó con La 221 Radio por el tema del revalúo fiscal en la semana clave del Gobierno de la Provincia.

“Nosotros trabajamos por el consenso y para sancionar la ley que mandó el Gobernador. Si es necesario sancionar el decreto que dé el revalúo y eso destraba el tratamiento y la sanción de efectiva de la ley, el Gobernador evaluará la posibilidad de sancionar el decreto para lograr el quórum y el posterior tratamiento de la ley. Esta semana vamos a terminar de definir de qué manera se resuelve esto y ver si se firma el decreto”, admitió el funcionario.

 

Además, agregó que el Gobernador tomó la decisión de mandar una ley que “no solamente trate cuestiones impositivas, sino también el revalúo de la ley que ya tiene media sanción en el Senado. El decreto lo vemos como una herramienta que destraba el tratamiento de la ley, porque lo que nos permite a nosotros cobrar los impuestos, son las modificaciones que se dan a través de las leyes, con lo cual el decreto es un mecanismo político que nos puede ayudar a destrabar para conseguir el quórum pero no es el que nos permite el efectivo cobro, ni el gesto político”.

 

Con respecto al guiño con la Casa Rosada por el tema, Lorenzino aseguró que el mandatario provincial “lo hizo el día que tomó la decisión consensuada con la Nación, porque esta ley estaba consensuada con el Gobierno nacional en el mes de febrero y se mandó a la Legislatura y tiene media sanción, así que nosotros no pagamos ningún costo sino que seguimos el camino que trazó en su momento Daniel Scioli”.

 

“Si hay un gobernador que es democrático, es Daniel Scioli, una persona que permanentemente instó al diálogo. Ha habido mesas de trabajo con el tema del revalúo y las organizaciones del campo no han buscado la posibilidad de discutir este tema y creemos que es un tema de justicia. Esta ley equipara la justicia de lo que tiene que ver con el valor fiscal con el valor real en un campo. El campo tiene que entender que todos los sectores tienen que aportar”, sostuvo en la entrevista.

 

El diputado sciolista confirmó que estos días deberán tener en claro si sesionan el jueves y ver cómo consiguen el quórum en términos políticos. “De alguna u otra manera, esta semana vamos a tratar la ley y seguramente podemos decir que se va a hacer el revalúo a través de la sanción de la ley, que es la manera legítima en la provincia para el cobro de impuestos”, dijo.

 

Por último, señaló que “si el decreto ayuda al consenso y a lograr el quórum, lo vamos a hacer. Somos gente de diálogo, así que el campo tendrá que entender que ellos pueden protestar de manera pacíficamente y sin violencia, como lo hacen todos los actores en la democracia”, en caso de disconformidad con la medida del Gobierno, como lo vienen haciendo.

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

También te puede interesar