Política

Los usuarios de ABSA pueden exigir mediante una nota no pagar el aumento del 180%

Luego de que la Justicia frene el decreto del gobierno de Daniel Scioli que incrementaba un 180% la tasa del agua -aumento dispuesto por Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) en cerca de 80 ciudades bonaerenses donde presta servicio-, se brindó una conferencia de prensa para informar la situación hoy en día, y explicar cómo debe proceder el usuario del servicio en caso de recibir la factura con aquel aumento.


El juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 La Plata, Luis Arias, dispuso el freno y extendió a toda la provincia el fallo que ya había aplicado para los usuarios de la capital provincial. Y por más que los vecinos reciban las facturas con aumento, la medida cautelar los exime del pago y obliga a la empresa ABSA a enviar una nueva facturación con los valores vigentes hasta la fecha.

 

La medida cautelar, que será apelada por la empresa en las próximas horas, quedará igualmente firme hasta tanto falle la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Si bien es difícil establecer un plazo concreto, se estima que la resolución se demoraría al menos un mes.

 

La medida se dio después del reclamo de usuarios, intendentes y concejos deliberantes por los aumentos excesivos de ABSA. El juez Arias explicó que “debe quedar claro que el beneficio alcanza a todo el usuario de ABSA en la provincia, por lo que la empresa le deberá enviar una nueva factura que no incluya lo resuelto por el Gobierno en el decreto 245/12″.

 

Si la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, la empresa deberá admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido por el decreto.

 

Voceros de ABSA admitieron que apelarán la medida, ya que “consideramos que se siguieron todos los pasos legales necesarios como para producir cambios en la tarifa”. Además, contaron que muchos usuarios comenzaron a pagar sus facturas tanto en bancos como a través de Internet. En este caso, los usuarios que ya pagaron deberán esperar la resolución de fondo de la Cámara.

 

La nota a ABSA

 

Por su parte, el impulsor de esta medida -el diputado provincial de la Coalición Cívica Oscar Negrelli- llevó a cabo una conferencia de prensa para informar de qué manera los usuarios pueden defenderse ante el avance de ABSA en no acatar la decisión judicial y enviar boletas con aumento.

 

Junto a él estuvieron varios legisladores, entre los que se destacó el diputado del Frente Amplio Progresista, Ricardo Vago. Además, hubo también representantes de organizaciones de defensa del consumidor.

 

Negrelli difundió un modelo de nota “que queda a discreción de cada usuario bajarla y presentarla a ABSA, solicitándole a la empresa que realice una nueva facturación sin aumento del 180% en la tarifa”.

 

Al mismo tiempo, el legislador advirtó una advertencia: “aunque se haya logrado la beneficiosa sentencia y aunque se presente la nota no hay seguridad jurídica respecto de si realmente se terminará cobrando con la tarifa vieja. Por lo tanto en caso de no pagar el aumento se corre el riesgo de ir acumulando deuda (por la diferencia)”.

 

Esta es la nota:

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar