Política

El kirchnerismo insiste en que Scioli aplique por decreto el revalúo fiscal

El kirchnerismo insiste en la aplicación por decreto del revalúo fiscal por parte del gobernador Daniel Scioli.

El nuevo guiño lo dio el presidente del bloque de Diputados del FpV, Juan De Jesús, al sostener que “el Gobernador puede, porque la ley de Presupuesto 2012 lo permite, efectuar un revalúo. Esto está facultado por la ley”. Sobre la necesidad de que las alícuotas y bases imponibles se definan en la Legislatura, De Jesús dijo que “las dos cosas pueden ir juntas; el decreto y una ley”.

 

Sin embargo, desde el sciolismo insisten en que sería “una reforma testimonial”, ya que, sin consensos en la Legislatura no se podrían aplicar las nuevas alícuotas. Desde Diputados indicaron que esa posibilidad “es negociada con Scioli”.

 

Para evitar las protestas de los ruralistas, se negociaría una baja en las alícuotas de la ley, más algunas modificaciones en la estructura de aumento de los Ingresos Brutos y mantener las exenciones a las cooperativas.

 

Desde las filas de Scioli, todavía buscan la posibilidad de lograr un consenso con la oposición, a partir de la aplicación de un revalúo progresivo. Esta alternativa incluye la aplicación de una “cuota recupero”, aunque traería aparejada una reducción en la recaudación nacional vía Bienes Personales y Ganancia presunta, algo resistido por el kirchnerismo.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, convocará a sesiones para la semana que viene, entre el miércoles y el jueves.

 

En tanto, entidades rurales presentaron un proyecto de reforma alternativa que “modere los incrementos” y se pague “de acuerdo a la productividad de las tierras”.

 

Axel Kicillof y Verónica Magario Noticias Argentinas
Sebastián García de Luca.

También te puede interesar