Política

La Reforma Impositiva se discutirá a fin de mes

La Provincia se tomará esta semana para discutir con la oposición la posibilidad de implementar, de manera gradual, el revalúo de tierras. Lo hará desde el 50 por ciento y buscará llegar al 100 por ciento para el 2015, antes que finalice el mandato de Daniel Scioli. La idea de la oposición es que ese revalúo se realice en cinco etapas anuales, pero el Ejecutivo provincial dejó en claro que si se decide ese cambio se hará en 3 años.

El próximo intento por convertir el proyecto en ley la Reforma Impositiva –aprobado en el Senado– debe ser definitivo. A fines de mayo se llevará a cabo la discusión en Diputados después de tres intentos y el pedido de endeudamiento que envió el Gobernador a la Legislatura.

 

Luego de los disturbios con representantes del campo y la negativa de la oposición para bajar a dar quórum, el oficialismo confía en el consenso para aprobar la ley, más allá de las diferencias entre el mismo bloque del Frente para la Victoria.

 

Los caminos que tiene oficialismo de la Cámara de Diputados para destrabar el proyecto son: lograr el quórum propio o introducir modificaciones al proyecto que sumen el apoyo opositor.

 

Con el primero llegaría a 46 diputados, a uno de lograr quórum que permita comenzar a tratar el proyecto. El segundo surgió en la última sesión, cuando se introdujeron cambios al proyecto con el revalúo rural en etapas anuales, al 50 en vez de al 100 por ciento.

 

La propuesta fue acercada por el Frente Amplio Progresista (FAP) la semana pasada y el oficialismo la presentó ante Scioli, quien debatió la opción con sus ministros Silvina Batakis (Economía) y Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios). Sin embargo, no hubo acuerdo.

 

Desde la bancada oficialista dicen que pedido de la oposición es “excesivo” y la oposición le adjudica la decisión a la Casa Rosada, luego de la intervención del ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, quien aseguró que el Gobernador podía sacar la Reforma Impositiva por decreto.

 

Así comenzó a circular la versión que el gobernador Daniel Scioli podría dividir el proyecto en dos, por un lado que los diputados voten el pedido de endeudamiento y, por el otro, sacar por decreto la Reforma Impositiva. Estrategia descartada por el Ejecutivo que intentará seguir con el revalúo fiscal progresivo.

 

De esta manera, se discutirá la posibilidad de implementar de manera gradual el revalúo de tierras: desde el 50 por ciento hasta llegar al 100 por ciento en 2015, antes que Scioli finalice el mandato. La idea de la oposición es que ese revalúo se realice en cinco etapas anuales, pero el Ejecutivo dejó en claro que si se decide ese cambio se hará en 3 años.

 

A fin de mes, se estudiarán los cambios y de ser así el proyecto deberá volver al Senado para luego ser evaluado por Diputados.

 

Pablo Moyano, líder de camioneros
Javier Milei y Patricia Bullrich.

También te puede interesar