Política

Después de las intensas lluvias, declararían emergencia en distritos de la Provincia

La lluvia de los últimos días, complicó la situación de la región noroeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Evacuados, cosechas perdidas y aislamiento fueron algunas de las consecuencias directas del fenómeno.

 

Más de un millón de hectáreas de los partidos bonaerenses de Bolívar, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Rivadavia, Carlos Tejedor, Azul y Lincoln, entre otros, permanecen afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, mientras que algunas pequeñas localidades de esos distritos están aisladas debido al agua que anega los caminos rurales.

 

En ese sentido, el Gobierno bonaerense citó para el miércoles a las entidades rurales bonaerenses con el objetivo de analizar pedidos de emergencia.

 

En Pehuajó, hay unas 300 mil hectáreas afectadas, con problemas para levantar la mitad de la cosecha de soja, y en lo que va del año se registraron lluvias por más de 1.200 milímetros. En ese sentido, el intendente, Pablo Zurro, reclamará en las próximas horas que se declare la emergencia en todo el partido.

 

A pocos kilómetros de allí, en Rivadavia, la situación es alarmante. El jefe comunal, Sergio Buil, dijo que un 30 por ciento de la cosecha será difícil de levantar. Además contó que existen localidades como Roosevelt que están rodeadas de agua y casi no se puede acceder.

 

En Carlos Casares, más allá de las 100 mil hectáreas afectadas por las lluvias, los 500 pobladores de Bellocq sufren cierto aislamiento ya que, debido al mal estado de los caminos, se puede llegar por camioneta o a través del helicóptero sanitario que el Gobierno le envió al municipio. El intendente Walter Torchio, recorrió la zona desde el aire y se lamentó por la cantidad de canales clandestinos que existen.

 

En este partido, se hará uso del artículo 53 de la Ley de Expropiación, con el objetivo de hacer un canal de dos kilómetros en un terreno privado de 8 hectáreas que permitirá evacuar el agua más rápidamente, y “ante la “negativa de un propietario que no aceptó las condiciones” frente a esta situación extraordinaria, anunció hoy el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía.

 

Por otro lado, en Bolívar, sólo en mayo cayeron 350 milímetros y las estimaciones del campo hablan de más de 300 mil hectáreas afectadas: un 30 por ciento de la soja no se levantó al igual que más de un 95 por ciento del maíz. También hay dificultades para sacar la leche de los tambos.

 

Otro distrito afectado es Trenque Lauquen, donde de 440 mil hectáreas productivas, más de la mitad están afectadas.

 

En Lincoln, las lluvias ya superaron la media anual de 900 milímetros; en Daireaux ya cayeron 551 mm (contra 681 de todo el año pasado); y en Azul, una de las ciudades más afectadas, en los últimos cuatro meses llovieron 1000 mm, cuando el promedio anual es de 800. Justamente esta ciudad sufrió el fin de semana la evacuación de una veintena de personas mientras que más de 2 mil se autoevacuaron.

 

En esa ciudad, donde el sábado la comuna decretó la emergencia hídrica, social, económica y financiera porque la inundación afectó a comercios, pobladores y a más de 1.500 viviendas en la ciudad, se suspendieron las clases.

 

El intendente José Inza señaló que “esta inundación fue la segunda en intensidad, en volumen” de la historia de Azul, dado que la anterior fue en 1980, y reportó que hubo “muchos daños materiales y trastornos psicológicos”.

 

Por su parte, el Gobierno bonaerense citó para el miércoles a las entidades rurales para analizar pedidos de emergencia por inundaciones.

 

En medio de la puja por las subas en el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) que impulsa el Ejecutivo, las entidades adelantaron que asistirán al encuentro para analizar las declaraciones de emergencia por inundaciones.

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

También te puede interesar