Política

“Me gustaría que continúe el proyecto Nacional, aunque no creo que tenga que seguir Cristina”

Así lo afirmó Hebe de Bonfini en el marco de la conferencia de prensa sobre la muestra “La vuelta al mundo en un barco de amor” que se inaugurará el viernes 4 a las 18hs en el Hall central del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

“Estamos muy honradas y agradecidas de ingresar a  La Plata, es la primera vez que las madres vamos a poder hacer algo en la ciudad” dijo la titular de madres, y agregó “tenemos miles y miles de fotografías que cuentan la historia de las Madres. A través de esta muestra queremos que nos conozcan no desde el horror, que no nos miren desde la tragedia sino desde la vida. El trabajo de la Madres es una lucha de amor. Hemos dado amor pero hemos recibido también mucho amor y esta exposición es una muestra de ello”.

 

En este sentido explico que “La Vuelta al Mundo en una Barco de Amor son fotos de todo el apoyo y amor que recibimos. Hay material como para hacer 10 muestras. Cada foto tiene un epígrafe para que se sepa de qué momento se trata.”

 

En relación a estos 35 años, la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, hizo un breve repaso “Había desapariciones desde antes del golpe. Nosotras hicimos un clic para empezar a marchar cuando fuimos a la Iglesia Stella Maris a hablar con Monseñor Grasselli que sabía todo acerca de nuestros hijos y no so decía nada. Azucena Villaflor se cansó de que no colaboraran y pensó en ir a la Plaza de Mayo a marchar.”

 

“El 30 de abril fue un pequeño grupo y después empezamos a convocar. Le escribimos una carta a Videla ignorando que era un asesino, muy pocos sabían que lo era. Llegó la policía y nos golpeó para que nos vayamos, argumentando el Estado de Sitio. Empezamos a caminar agarradas de los brazos. Todavía ni usábamos los pañuelos.”

 

Momentos después detalló  los inicios  en  La Plata “Acá intentamos en Plaza Italia, pero vino muy poca gente. Ya después, cuando se llevaron a Azucena, intentamos en Plaza San Martín. Había 2 grupos, uno en la plaza y otro formado por las que preferían ir a la Iglesia San Ponciano. Después ambos grupos nos juntábamos en la puerta de la iglesia.”

 

Luego recordó a las 3 fundadoras desaparecidas: “Esther Ballestrino, María Ponce y Azucena Villaflor eran las que más sabían de organización política. Azucena venía de una familia peronista, había sido sindicalista, Esther venía huyendo de la dictadura paraguaya y tenía un nombre falso. Y Mary que trabajaba con los curas tercermundistas.”

 

En este repaso desestructurado, Bonafini hizo referencia al gobierno de Raúl Alfonsín “En la época de Alfonsín la pasamos muy mal. Creó la CONADEP con la que no estuvimos de acuerdo, hizo la ley de presunción de fallecimiento luego de 6 años de desaparecido, entre otras cosas.”

 

“Con Menem la pasamos aún peor, porque regaló el país. En los 90 entraron a robarnos en la Casa de las Madres varias veces. Se llevaron cosas que nos regalaba la gente y los documentos que informaban sobre los asesinos de nuestros hijos” continuó Hebe.

 

En esta línea, la titular de madres generó la risa espontanea de los presentes cuando contó que  “Fuimos a juicio porque le dije a Menem que era una basura. Y se lo gané, porque no pudo comprobar que no lo era. Nunca nos lo pagó, pero lo importante es que se lo ganamos.” Y agregó “Tampoco cobramos la reparación económica que ofrecía el Estado, porque creemos que la vida vale solo vida, no puede valer dinero. Si estamos hablando de socialización, de igualdad, de inserción, no se puede poner precio a la vida. En este sentido, sí somos rígidas.”

 

Finalmente, al ser consultada, habló sobre algunos temas de la actualidad señaló “Siempre pusimos todo en manos de los jóvenes. Ellos son quienes dirigen nuestras radios y escriben para nuestra revista. Nosotras ya estamos viejas, muchas han muerto y nos iremos muriendo todas, pero con la tranquilidad de que está todo en manos de los jóvenes, que a partir de que se fue Néstor han tenido mayor protagonismo”.

 

Por otra parte lanzó una frase que generó polémica “Estoy media podrida de que se corte todo. No debemos dejar de pedir, pero sí debemos encontrar mejores modos”

 

Además señaló “Por supuesto que me gusta que continúe este proyecto Nacional y Popular, pero no creo que tenga que seguir Cristina (Fernández de Kirchner) en la presidencia. Es necesario que haya un recambio con otro. Si bien nadie puede reemplazarla, hay mucha gente capacitada.”

 

Toto Caputo pone en marcha la Fase 2
La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.

También te puede interesar