Letra P habló con la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata, Florencia Saintout quien se mostró muy satisfecha con los resultados del Congreso Periodismo y Medios de Comunicación. Debates sobre la Verdad, el Poder y la Política (COPEM) que se desarrolló el 16, 17 y 18 de mayo.
Con respecto a la participación explicó que muchos estudiantes de la facultad presenciaron las charlas y debates que se dieron y que particularmente el cierre del famoso periodista de Radio Continental se llevó toda la audiencia como sucede normalmente cuando lo convocan.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Saintout contó que el congreso lo “Cerró Victor Hugo Morales con los alumnos” y que él “propuso no exponer un tema y dejar que los estudiantes preguntaran que ellos quieran saber”. Además, mencionó que “las preguntas rondaron en los ejes que se estuvieron debatiendo en el congreso inclusive se hizo referencia a las palabras de algunos panelistas”.
El Copem se centró en las experiencias de la comunicacionales e informacionales desde los nuevos marcos institucionales; en el lugar de la práctica periodística y se hizo hincapié en las dimensiones políticas.
Al mismo tiempo, el núcleo rondó en el análisis del nuevo contexto comunicacional latinoamericano y se hizo mención a los modos de concebirla de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.
Otro de los ejes centrales fueron las nuevas tecnologías y las plataformas de internet que permiten conformar nuevos modos de comunicación, más inclusivos y promotores del derecho a la comunicación. A la vez que se resaltó la comunicación popular en los tiempos de la democracia y relacionado al poder en este momento coyuntural.
A lo largo de los tres días, disertaron personalidades del ámbito académico, político y periodísitico como el periodista TN y Radio Mitre, Marcelo Zlotogwiazda, el de Página 12, Santiago O`donnel, el de Ámbito Financiero, Pablo Ibañez , el de Tiempo Argentino, Rodolfo González Arzac, el periodista de Miradas al Sur, Lucas Carrasco, el escritor y periodista, Cristian Alarcón, las panelistas de 678, Mariana Moyano y Sandra Russo (periodista Página 12).
A la vez que la Diputada Nuevo Encuentro, Gabriela Cerrutti, por Carta Abierta, Eduardo Jozami, el abogado de las Madres de Plaza de Mayo, Pablo Llonto, los profesores y Licenciadoa en Comunicación Social de esa casa de estudios, Luciano Sanguinetti, Jorge Jaunarena, Christian Scarpeta, Facundo Ábalo, Elisa Ghea, Carlos Giordano, entre otros.
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata prepara además para el 14 y 15 de junio, el “III Encuentro sobre géneros y sexualidades”; el encuentro “Desafíos de la Comunicación /Educación en tiempos de reconstrucción” durante el 30 y el 31 de agosto y finalmente, el “III JUMIC: juventudes y modos de participación política” se para los 18 y 19 del mes de septiembre.