Política

Por qué insiste Nación para que Scioli decrete la reforma tributaria

Las dificultades que tiene Scioli para conseguir el paquete impositivo tienen impacto directo en las cuentas de la Casa Rosada, ya que la postergación del revalúo fiscal devendría en que muchos propietarios de tierras rentistas tengan que pagar el Impuesto a los Bienes Personales que cobra Nación.

El ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino es un hombre de bajo perfil político. Sin embargo ayer salió a dar consejos al propio Daniel Scioli. Silvina Batakis anoche y Martín Di Bella esta mañana le salieron con los tapones de punta.

 

“La Legislatura le dio al gobernador las facultades para disponer un revalúo general en la provincia, es decir, para revaluar todos los campos en la provincia de Buenos Aires”, fueron las palabras que, como dardos, lanzó el titular del Palacio de Hacienda.

 

La cuestión de fondo es el contrapunto entre el sciolismo y el kirchnerismo. Por un lado, la pulseada para que Scioli aplique por decreto el revalúo que resiste a capa y espada el campo. Sería una prueba de amor al kirchnerismo, que vería con buenos ojos que le bonaerense se plante de una vez. Y encima, contra “el Campo”.

 

Además, si Scioli no aplica el revalúo fiscal,  se ven impactadas las cuentas de la Nación, que espera sumar un mayor número de contribuyentes en condiciones de pagar Bienes Personales.

 

Con muchos productores en condiciones de sobrepasar –revalúo mediante- el piso de 305 mil pesos, a la Casa Rosada se le hace agua la boca.

 

Así las cosas, Scioli descartó de plano el decretazo. Es que el decreto, analizan en 6 y 51, implica un alto costo político para el Gobernador. Y en el staff económico provincial ya avisan que no es una posibilidad viable: “Desde mañana (por hoy) se hará una revisión de la propuesta del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para asimilar el texto a lo que ocurre en otras provincias, como Santa Fe y Entre Ríos”, dijo anoche Batakis.

 

Las señales de Javier Milei para la Fase 2 del plan libertario
Santa Fe y otras provincias productoras con funcionarios de Javier Milei para definir el nuevo régimen

También te puede interesar