Política

La Provincia le pidió 200 millones a las Cajas profesionales para pagar sueldos

El rojo financiero bonaerense está nublando el horizonte. Para pagar los sueldos en junio, el faltante oscilaría entre 350 y 600 millones, según fuentes oficiales. Un ministro habría solicitado 200 millones a representantes de las Cajas provisionales profesionales, a devolver mediante un bono.

La por ahora frustrada Reforma Fiscal, complica las cuentas bonaerenses. Según pudo saber Letra P, la semana pasada un integrante del staff de ministros de la Provincia se reunió en la Caja de Abogados platense con los presidentes de las distintas cajas provisionales profesionales de la Provincia, a quienes se les habría solicitado un préstamo de 200 millones de pesos a devolver –bono mediante- con una tasa del 16%.

 

Como contrapartida, se le habría ofrecido al representante del Ejecutivo bonaerense sólo 100 millones a devolver con una tasa del 18%. Con la Reforma Financiera trabada en la Legislatura, el panorama se torna nublado.

 

Es que ya sufrieron postergaciones algunos pagos a proveedores y a contratistas de obras públicas y ahora estaría en riesgo el pago a término de los sueldos y el aguinaldo de junio, razón por la cual en 6 y 51 afinan el lápiz por si el pedido de auxilio financiero al Gobierno nacional no rinde frutos.

 

Daniel Scioli, desmintió hace días un desdoblamiento de salarios ya que esperaba recaudar 3.400 millones de pesos extra con la reforma impositiva que está demorada en Diputados.

 

Como se informó oportunamente, Scioli está autorizado para endeudarse por 4.500 millones de pesos. El déficit de la principal provincia de Argentina es de 11.000 millones de pesos, por lo que el bache de financiamiento es de 7.000 millones.

 

Una opción que barajarían en la Provincia, es la emisión de bonos para el pago de sueldos (sólo tendría por ahora asegurado un financiamiento de 5 mil millones a través de las Letras de Tesorería) y para cubrir le mencionada brecha fiscal provincial (los mencionados 11 mil millones) que, en el programa de Alejandro Fantino, el vicegobernador Gabriel Mariotto estimó en 15 mil millones de pesos.

 

Por todo lo expuesto, la gran incógnita es de dónde saldrán los recursos para cerrar las cuentas en la Provincia, ya que el mismo Gobernador reconoció la ausencia de otras alternativas de financiamiento.

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar