Política

La difícil misión del FPV de conseguir la ruptura del bloque radical para poder sesionar

Luego de la larga jornada del miércoles, en la que reinó la incertidumbre desde un primer momento, cerca de las 18 horas del miércoles el presidente de la Cámara baja, Horacio González, confirmó la postergación de la sesión para hoy. Por más que se quiso disimular en todo momento, el FPV no consiguió el quórum necesario para bajar al recinto, y una vez dadas por finalizadas las negociaciones, exteriorizaron su enojo: “no entendemos la irresponsabilidad del radicalismo”, disparó José Ottavis.

Fue un miércoles con muchas idas y vueltas, desde temprano. En un primer momento la sesión estaba programada para las 11, luego para las 14, y después, horario indefinido. En realidad, casi todo estuvo indefinido, a tal punto que no se llegó a un acuerdo.

 

Con el correr de los minutos, la incertidumbre y la tensión en los pasillos de la Legislatura crecieron. Es que el Frente Para la Victoria no alcanzaba la cantidad mínima necesaria para bajar a discutir la reforma impositiva del Ejecutivo provincial. Que Nuevo Encuentro sí, que no, que sí. Los legisladores del Frente Amplio Progresista y de la Coalición Cívica se mantenían expectantes, observando cómo la lucha era entre terceros, porque ellos ya tenían todo definido.

 

Así, la polémica giró en torno a si el radicalismo se fragmentaba, y parte de sus diputados bajaban y acompañaban al oficialismo. A eso apuntaba el FPV. Pero claro, no era nada fácil.

 

Esa quimérica apuesta era la única solución para que finalmente se sesione. Ottavis caminaba los pasillos y trataba de exteriorizar una tranquilidad que sólo era aparente: “estamos cerca”, decía pasado el mediodía. Pero no era así. Mientras, varios legisladores opositores comentaban, en una mezcla de ironía y enojo, que “muchos se llenan la boca en contra de la vieja política, y hasta dando a entender que existe o existió corrupción. Entonces, que el FPV legisle sólo, a ver si puede”.

 

Luego, el mismísimo Horacio González fue quien trató de llevar tranquilidad, diciendo que “la sesión no está caída. Seguimos negociando con los otros bloques para conseguir el quórum”. Otros legisladores oficialistas aseguraban por lo bajo que era un hecho el acompañamiento de los radicales necesarios para sesionar. Pero al mismo tiempo, desde la UCR eran muy claros al retrucar estas afirmaciones, diciendo que “con nosotros no habló nadie. Es imposible que bajen 2 de nosotros”. También se escuchó una frase más terminante aún: “los radicales que bajen, no vuelven”.

 

¿Y ahora qué pasa?

 

“De hoy a mañana no puede modificarse mucho”, decían algunos diputados opositores. Al mismo tiempo, otros eran más contundentes: “mañana va a ser igual que hoy, y se va a pasar para el martes”.

 

Lo cierto es que el punto de la cuestión está en el radicalismo. Hacia allí está yendo el FPV, negociando directamente con ellos, ejerciendo una fuerte presión sobre los intendentes de los distritos de ese partido: Mario Meoni (Junín), Gustavo Posse (San Isidro) y Carlos Gorosito (Saladillo).

 

Los mismísimos diputados radicales negaban cualquier información que decía que bajarían al recinto acompañando al FPV. Ricardo Jano, presidente del bloque, manifestó que por lo menos a él nadie le había dicho nada. Todos dejaron en claro que de ocurrir algo así, marcaría “la expulsión inmediata” de ellos del bloque.

 

“Los bloques de la oposición tienen que entender que esta ley es lo mejor para la Provincia. Tienen que entender que tienen que entrar al recinto y debatir. Vamos a seguir hablando con los distintos bloques para buscar el consenso necesario”, advirtió González, con un notorio mal humor; es que no pudo cumplirle a los ministros presentes en los palcos (Batakis, Arlía y Arrieta) la aprobación del paquete impositivo de Scioli.

 

El panorama está complicado de cara a este jueves. El FPV necesita de negociaciones, acuerdos y arreglos de todo tipo, buscando que se apruebe una ley que desde el Ejecutivo continúan calificando de “fundamental”.

 

Matías Moscoso.

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar