Política

Inmobiliario rural: la llave la tiene Scioli, vía decreto

Hace minutos Horacio González y José Ottavis se reunieron en la Gobernación con Alberto Pérez a quien llevaron una propuesta: que el Gobernador aplique la Ley 10707 de Catastro Territorial, que lo habilita a aumentar progresivamente el Impuesto Inmobiliario. Se barajan otras propuestras. El oficialismo negocia quorum para sesionar esta tarde.

Mientras siguen en la Legislatura las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para unir las distintas expresiones políticas y tener quórum para tratar un proyecto de reforma impositiva -que contempla el revalúo de campos y aumentos en el impuesto inmobiliario rural, entre otros puntos- el titular de la Cámara y el Vice primero llevaron propuestas “superadoras” a la Gobernación.

 

Una de ellas es que el gobernador Daniel Scioli aplique por decreto un incremento progresivo del Inmobiliario Rural según está facultado en el articulado de la Ley 10707 de Catastro Territorial.

 

De optar por esta iniciativa, el oficialismo contaría con el apoyo de la UCR y otros sectores de la oposición para aprobar el articulado sobre Endeudamiento para obtener financiación y emitir un nuevo despacho –que se giraría al Senado- sin el incremento del Inmobiliario Rural.

 

Hay otra propuesta de los legisladores del FpV –que aún no consiguen el número de legisladores presentes para sesionar- la cual sería redactar un proyecto de Ley que establezca un aumento progresivo del impuesto sobre la tierra de manera progresiva, utilizando como modelo una Ley santafesina.

 

En Santa Fe, el gobernador Antonio Bonfatti envió el 18 de abril pasado un proyecto a su Legislatura en el que, según el ministro de Economía santafesino, Angel Sciara, el “meollo” de la reforma tributaria era el campo.

 

La idea de Bonfatti es aumentar la recaudación tributaria de la provincia entre 800 y 1.000 millones de pesos este año y girar a municipios y comunas otros 450 millones. El aumento del impuesto inmobiliario rural oscilará entre el 50 y el 600 % en la pampa húmeda santafesina, segmentado según la cantidad de hectáreas.

 

milei busco una foto con la familia militar en un desfile que lo relego a un segundo plano
Javier Milei y Victoria Villarruel, en verde oliva.

También te puede interesar