Política

En el Día Internacional contra la homofobia, Macri no cumple con la fecha en el calendario escolar

Este 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la homofobia y la Transfobia (IDAHO).

Ese día, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 2.687 estableció la adhesión de la Ciudad Autónoma al 17 de mayo y determinó que el Gobierno de la Ciudad debe realizar durante la semana previa una campaña de comunicación pública contra la discriminación hacia la diversidad sexual y que la fecha debe ser incorporada al calendario escolar. Sin embargo nada de esto se cumplió desde que se aprobó la Ley.

 

Sin embrago, el Gobierno de Mauricio Macri, mientras promociona en el mundo a Buenos Aires como una Ciudad “gay friendly” con fines turísticos, incumple la inclusión del 17 de mayo en el calendario escolar, lo que contribuye a disminuir la discriminación contra estudiantes y docentes gays, lesbianas y trans en el sistema educativo.

 

En este marco, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE/CTERA Capital) y 100% Diversidad y Derechos reclamaron al jefe de gobierno porteño que termine con el doble discurso y aplique de inmediato la Ley sancionada por la legislatura porteña.

 

Martin Canevaro, Presidente de 100% Diversidad y Derechos, expresó que “el acoso escolar contra estudiantes lesbianas, gays y trans genera deserción escolar en todos los niveles educativos” y reclamó que Macri aplique la Ley 2687, “para que las escuelas sean un lugar seguro, donde todas y todas aprendamos más y mejor”

 

Al respecto Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE/CTERA Capital), informó que los docentes de la Ciudad de Buenos Aires se suman a la conmemoración del 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) y explicó que desde la UTE promueven “una escuela libre de discriminación hacia estudiantes y docentes LGTB y hacia todas las diversidades”.

 

Sobre el Jefe de Gobierno, recordó que “Mauricio Macri ya había censurado los manuales sobre el bicentenario que visibilizaban la presencia de los pueblos originarios y afrodescendientes en los orígenes de la conformación del Estado nación y ahora se niega a incluir el 17 de mayo al calendario escolar lo que ayudaría a niños, niñas y jóvenes de la diversidad no sufran violencia en la escuela”.

 

En el marco del Proyecto “Escuelas Libres de Discriminación”, que cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los “Docentes por la Diversidad” realizarán un acto para conmemorar el Día contra la Homofobia y la Transfobia este jueves 17 de Mayo de 19.30hs a 21hs. en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE/CTERA Capital), Bartolomé Mitre 1984.

 

Del acto participaran, Maiamar Abrodos, docente transexual de la EMAD y el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes); Fernando D´Elio, representante de la campaña del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) para América Latina; Ezequiel Trigo, Docentes por la Diversidad y Andrea Majul, 100% Diversidad y Derechos.

 

Durante el acto se proyectará el cortometraje de Sergi Pérez “Vestido Nuevo”, que obtuvo premios en diversos festivales y que cuenta la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña para sorpresa de alumnos, profesores y familiares.

 

El Coordinador del Proyecto “Escuelas Libres de Discriminación”, el docente Emiliano Samar, explicó que “los niños, las niñas y jóvenes que son diferentes o no encajan en las normas sociales de género, son quienes más sufren la violencia en las escuelas. La violencia en las escuelas refleja problemas sociales más amplios, como el racismo, la discriminación de las personas con discapacidad física, etc.”.

 

Según un Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (2006), la mayor parte de los reportes de bullying (acoso y discriminación) son por sexo o género, y se dirigen a personas que son percibidas como diferentes de las normas sexuales y de género hegemónicas. La burla, el abuso, la exclusión y la violencia, están dirigidas a las niñas que no son suficientemente “femeninas” y los niños que no son suficientemente “masculinos”.

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar