Política

Scioli puso en marcha la ley de Mediación por una justicia “más eficiente y ágil”

El gobernador provincial Daniel Scioli, puso en marcha la Ley de mediación  destinada a la resolución de conflictos civiles y comerciales antes de que sean elevados a los estrados judiciales. Esta iniciativa -señaló el gobernador-  promueve la búsqueda de una justicia “más eficiente y ágil”.

La Mediación Prejudicial Obligatoria implica el sorteo de un juzgado y un mediador, quien fija la fecha de audiencia dentro de un plazo de cinco días a la que deberán comparecer las partes, mientras que en 60 días corridos los implicados deberán resolver el conflicto. Si vencido ese plazo no se hubiera arribado a una solución, se labrará acta y quedará expedita la vía judicial.

 

 En la presentación de la ley 13.951, Scioli agradeció el respaldo de los Colegios de Abogados provincial que junto a las universidades coordinaron la capacitación para más de 1.500 profesionales que hoy “asumen esta responsabilidad para descomprimir la Justicia y de esta manera dar un nuevo servicio a los ciudadanos de la Provincia”.

 

 Además de esta nueva normativa que comenzó a regir hoy, puso en valor la implementación de la Defensoría del Pueblo, y los proyectos de Policía Judicial y Juicios por Jurado, que eran “asignaturas pendientes”, y contribuyen a “la organización del servicio de justicia y permiten dar un salto cualitativo en ese sentido”.

 

 El presidente del Colegio de Abogados, Gerardo Rafael Salas, agradeció al Gobernador y al ministro de Justicia y Seguridad, porque “después de 20 años de luchar y bregar por esta ley, una herramienta muy importante que le estamos brindando al justiciable”.

 

 Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Ricardo Casal (Justicia y Seguridad) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno); los secretarios Juan Courel (Comunicación Pública), Pablo Navarro (Niñez y Adolescencia) y Eduardo Aparicio (Espacio Público); el ministro de la Suprema Corte, doctor Eduardo Julio Pettigiani; y demás subsecretarios y autoridades de colegios de abogados y magistrados.

 

El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.
Javier Milei con Victoria Villarruel. 

También te puede interesar