Política

Lanata, los periodistas y el día después del #queremospreguntar

Representantes de medios gráficos, radiales y televisivos de diferentes grupos periodísticos fueron convocados por Jorge Lanata a su programa de El Trece “Periodismo Para Todos”, para reclamar conferencias de prensa del Ejecutivo nacional mientras cantaban “queremos preguntar”.

Un grupo de periodistas, expuso el domingo por la noche las preguntas que le realizaría a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al vicepresidente Amado Boudou, si tuvieran la oportunidad hacerlo, bajo el lema “Queremos preguntar”.

 

La frase rápidamente se convirtió en hashtag en Twitter, como uno de los diez tópicos tendencia del país. #Queremospreguntar fue disparador de discusiones tanto de la oposición como del oficialismo que utilizó la misma frase para confrontar a los periodistas.

 

“Señora Presidente, ¿por qué no nos cuenta quién es su asesor en bienes raíces que le permitió adquirir a 7,50 pesos las tierras en el Calafate?”, dijo Alfredo Leuco, periodista de Radio Continental.

 

Por su parte, Marcelo Longobardi recordó que “en el año 2007, durante su primera campaña electoral, Cristina Kirchner dio una entrevista al diario Página/12. El título de aquel reportaje era ‘Quiero un país como Alemania”. El periodista y conductor de Radio 10 y C5N, expuso que “le preguntaría a cuál Alemania se refería; porque nunca entendí”.

 

Magdalena Ruiz Guiñazú, de Radio Continental, dijo que le preguntaría “¿Por qué dice que el que piensa distinto es un enemigo? Políticamente es un adversario, lo cual es mucho más interesante”.

 

Por su parte, Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, preguntó: “¿Cuál es el criterio que ella tiene para juzgar con los vicepresidentes o vicegobernadores? Para ella, Cobos fue un traidor, entonces quería preguntarle si para ella Mariotto es un traidor de Scioli”.

 

El conductor de TN y columnista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, manifestó su pregunta dirigida a Boudou. “Él dice que nunca conoció a Vandenbroele. Entonces ¿por qué hay constancia en la Justicia que pagó las expensas, el cable y el teléfono fijo del departamento a su nombre?”.

 

Nelson CastroFernando Bravo, María Laura Santillán, Alfredo Leuco, Rodolfo Pousá, Debora Warren, Osvaldo Bazán, Daniel Santoro, Ceferino Reato, Pablo Sirvén, Ricardo Roa, Gustavo Noriega, Diego Malnatti, Nicolás Wiñazki, Mercedes Ninci, Susana Viau, Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli, entre otros periodistas, apoyaron el reclamo de Lanata y su programa.

 

Lanata rememoró la escena del programa Tato de América, cuando en 1992, frente a la censura que le había impuesto la jueza María Romilda Servini de Cubría, Tato Bores convocó a periodistas y artistas a cantar “la jueza Baru buru budía es lo más grande que hay”.

 

El periodista, explicó al público que también se invitó a colegas de medios allegados al Gobierno como Página 12 y Tiempo Argentino, y que “algunos dijeron que adherían pero no lo dijeron públicamente por temor a represalias”.

 

Además, “de lo que se trata es periodismo, queremos preguntarle al poder las cosas que hace”, afirmó Lanata.

 

Por otro lado, los más cercanos al kirchnerismo expusieron en sus cuentas de Twitter la misma pregunta pero a los periodistas que en la noche del domingo se encontraba en “Periodismo para todos”, con cuestionamientos a ciertos sectores de la comunicación, la corrupción mediática y la “corpo”.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
posse confirmo a salamone y echa nafta al fuego del conicet

También te puede interesar