Política

Diputados del FAP se reunieron con la Corte de Justicia Bonaerense

Los Diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), Víctor De Gennaro, Margarita Stolbizer y Ricardo Cucovillo, fueron recibidos por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lazzari y la Procuradora, María del Carmen Falbo, en el marco del conflicto judicial instalado en la Provincia.

El encuentro se realizó horas antes que De Lazzari y Falbo concurrieran a la reunión tripartita convocada a para el lunes en el Ministerio de Trabajo (Gobierno Provincial, Corte Suprema y trabajadores de la justicia)  y tuvo como objetivo escuchar los planteos de los Diputados Nacionales con respecto a la problemática laboral y a la deficitaria situación del sistema judicial.

 

Durante el encuentro, los jueces plantearon que el sistema judicial es un servicio esencial, criterio que se contradice con lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido, los legisladores manifestaron que las normativas de la OIT no incluyen al sistema judicial en la categoría de esencialidad y, por lo tanto, no pueden cercenarles a los trabajadores el derecho a huelga.

 

Respecto a la discusión salarial, los Diputados consideraron que “la provincia cuenta con fondos suficientes para afrontar el reclamo de los trabajadores” y sostuvieron que “el problema es que la coparticipación está mal distribuida”. Por su parte, para los magistrados, la falta de presupuesto de la Corte es un impedimento para la solución del conflicto.

 

La delegación de diputados del FAP elegidos por provincia de Buenos Aires, expresó también su preocupación por la crisis de prestación que hoy afecta al territorio bonaerense. Al salir del encuentro, De Gennaro dijo que “en este caso no hay conciliación obligatoria porque no hay paritarias. No hay dos partes iguales que se sienten a negociar. Nosotros estamos del lado de los trabajadores judiciales que tienen una vasta tradición de lucha y de participación sindical demostrada en sus asambleas y en la contundencia de las medidas de fuerza que llevan adelante”. Y agregó “vinimos hasta acá para hacernos cargo de los problemas que hoy afectan a la gente de una Provincia en la que sus gobernantes discuten los cargos a futuro y dejan sin resolver las problemáticas sociales”.

 

“Nuestra misión fue tratar de colaborar para que se destrabe el conflicto y escuchar cuales son los motivos por los cuales no pueden atender las demandas de los trabajadores judiciales”, señaló Margarita Stolbizer. “La respuesta que nos dieron no condice con lo que ha sido el devenir de este conflicto. Expresaron que tienen voluntad de resolverlo pero es el Poder Ejecutivo el que alega falta de plata. Es claro que uno le tira la pelota a otro, y en definitiva los que terminan pagando las consecuencias son los trabajadores que no tienen una respuesta”, destacó la diputada.

 

Luego, De Gennaro, Stolbizer y Cuccovilo fueron a la sede de la CTA La Plata para transmitirles al Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco, al Secretario General de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, y a los trabajadores allí reunidos, lo ocurrido durante la reunión.

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar