Política

Por la basura, Cristina reunió a más intendentes y se agudiza el enfrentamiento con Macri

Tras los dichos de la presidenta Cristina Fernández, en donde se refirió al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri con tono amenazante, diciendo que “si me tirás la basura, pagame por el tratamiento o tratala en tu propia jurisdicción”, enseguida muchos intendentes peronistas del territorio bonaerense se movilizaron detrás de la mandataria y se enfrentaron al líder del PRO.

Estos intendentes ya se encuentran alertas, y no dudan en posicionarse detrás del reclamo de la mismísima Presidenta. Por su parte, Macri intentó defenderse diciendo que junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli estaban “trabajando en conjunto” en el procesamiento de los residuos; y se expresó en tono de denuncia nuevamente: “empezaron con la obstrucción, ahora van por la asfixia”.

 

“Cada intendente tiene que hacerse cargo de su distrito y tratar de colaborar por el bien de los argentinos. Eso es gobernar”, dijo Cristina. A los pocos días no tardó en llegar el anuncio de 3 intendentes importantes del conurbano: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Darío Díaz Pérez (Lanús) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) presentaron un proyecto que busca construir una planta para reciclar y transformar los residuos en energía. Esto también significaría un ataque contra la empresa Covelia –ligada a Hugo Moyano-, que de esta forma tendría menos incidencia en los municipios.

 

Por su parte, Gabriel Katopodis -intendente de San Martín-, exhortó también a la Ciudad de Buenos Aires a que “asuma su responsabilidad por el tratamiento de la basura que genera y lo haga en su propio territorio”. Al mismo tiempo agregó que “no voy a permitir que la Ciudad siga, no sólo enterrando basura, sino llevando adelante proyectos de tratamiento de basura, porque están vulnerando de alguna manera la capacidad y autonomía de mi distrito”.

 

Según lo publica LPO, hoy Cristina reunió en Olivos a varios intendentes del Conurbano. Entre ellos, estuvieron presentes el de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el de Lanús, Darío Díaz Pérez, el de San Martín, Gabriel Katopodis, el de Berazategui, Patricio Mussi, el interino de Presidente Perón, Manuel Tofanelli, y la jefa comunal de Cañuelas, Mariana Fassi. También estuvieron, además de Mariotto, el titular de la Cámara de Diputados, Horacio González, el vice, José Ottavis, el titular del bloque del FPV en la Cámara Baja, Juan de Jesús, y la titular del bloque en el Senado, Cristina Fioramonti.

 

Allí, la Presidenta “les pidió a los intendentes que busquen ´regionalizar´ el tema y aseguró que el actual esquema, con la mayoría de los servicios concesionados ´no va más´. Así, cada jefe comunal hizo un repaso de lo gasta y la mayoría coincidió en que la recolección se lleva el 30 por ciento del presupuesto”, indica el mismo portal.

 

De esta manera, la pelea por la basura se radicaliza y ubica a los jefes comunales realmente en la vereda de enfrente a Macri. Cristina volvió a poner los puntos y parece que está quedando en evidencia que esta disputa de la basura muestra un tridente político muy marcado de cara –sobre todo- al 2015: el kirchnerismo, el sciolismo y el macrismo.

 

Maximiliano Pullaro y Omar Perotti, juntos en la Embajada de Francia.
En medio de la pelea nacional Martín Llaryora se concentra en la gestión y recorre la provincia. 

También te puede interesar