Política

Ingresó a Diputados Proyecto de Juicio por Jurados

La iniciativa, elaborada por técnicos del ministerio de Justicia y Seguridad provincial en colaboración con la Asociación Argentina de Juicio Por Jurados, fue remitida por el gobernador Daniel Scioli. El texto completo del Proyecto.

El proyecto para establecer el Juicio por Jurados en la Provincia establece que esos cuerpos estarán integrados por 12 miembros con exclusión de abogados, escribanos y fuerzas de seguridad y que el mecanismo se utilizará para los procesos orales penales con penas previstas de hasta 15 años.

 

El articulado propuesto explicita que los jurados –que determinarán la condición de culpable o inocente- estarán integrados por 12 titulares y seis suplentes, que serán elegidos por sorteo y cuyas funciones serán remuneradas y consideradas carga pública, por lo que no podrán negarse a ejercerlas.

 

Además, el proyecto establece que los jurados deberán tener entre 21 y 75 años, y que no podrán integrarlos abogados ni escribanos, que podrían incidir con sus opiniones en el resto, ni tampoco militares ni miembros de la policía. Se trata de una diferencia con la modalidad que rige en Córdoba, donde abogados se mezclan con legos en los jurados.

 

El texto indica también que el sistema será utilizado en el fuero penal, para todos los procesos orales en los que se ventiles causas con imputados de delitos con penas máximas previstas de hasta 15 años.

 

Para descargar el Proyecto click en MENSAJE 2730

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar