Política

González no pudo sacar la reforma impositiva que Scioli necesita

La Cámara baja bonaerense no dio quorum para el tratamiento sobre tablas de la reforma impositiva de Scioli y el proyecto se debe tratar ahora en la comisión de Presupuesto e Impuestos de Diputados.

A  pesar de haber sido aprobado en el Senado, los cambios tributarios que planeó el Ejecutivo para afrontar la crisis económica que atraviesa la provincia y los municipios, para recuperar ingresos por la pérdida de la coparticipación, aún no ve la luz.

 

Luego de una tensa jornada en el Senado que incluyó violentos enfrentamientos en el edificio legislativo entre Ruralistas y Jóvenes K, la discusión se trasladó a la Cámara de Diputados.

 

Fue allí que, como en los viejos tiempos, el Presidente de la Cámara de Diputados Provincial, el Diputado del FPV Horacio Gonzalez negoció con todos los bloques para que le dieran los dos tercios necesarios para el tratamiento sobre tablas.

 

Pero, como en toda negociación política, las decisiones cambian. Distintas tensiones en la intimidad de la labor parlamentaria, y luego de un llamado de la dirigencia nacional del Pro a sus legisladores bonaerenses, los dos tercios no se dieron y la discusión pasó a Comisión sin tratarse en la Sesión.

 

Ante esta situación, Gonzalez -según trascendidos de los presidentes de los diferentes bloques- manifestó en carácter de urgencia el tratamiento sobre tablas de la reforma, dado que hacerlo dentro de 15 días (es decir en la siguiente sesión) implica una mayor presión por parte del campo al Gobierno de Daniel Scioli

 

Asimismo, las debilidades del oficialismo bonaerense al no tener mayoría absoluta complicaron la voluntad del Presidente de la Cámara y los dos tercios ya se consideraban un imposible. A esta situación, se sumó que los legisladores opositores manifestaron por lo bajo: “tenemos que hacer un foro como el de la Policía Judicial a ver si los ruralistas están de acuerdo”.

 

Así, sin los dos tercios asegurados, el FpV se quedó sin su ansiada iniciativa que esperaba ser tratada sobre tablas y contaba con la presencia de la Ministra de Economía -enrolada en La Juan Domingo- Silvina Batakis en uno de los palcos de la cámara.

 

Otra de las Leyes

 

Una de las leyes aprobadas en la sesión de Diputados fue la suspensión por 360 días de ejecuciones hipotecarias.

 

El texto elaborado por el Diputado del Fpv Alfredo Antonuccio, establece que “se suspenda en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, por el término de 360 días, a partir de la sanción  de la presente Ley, las ejecuciones hipotecarias sobre mutuos que contengan por objeto la vivienda única familiar del deudor y/o unidad productiva, siempre y cuando el monto de su valuación fiscal no supere, en el momento de la celebración del mutuo, la suma de 200 mil pesos”.

 

La ley que ya contaba con media sanción, protege a la vivienda unifamiliar de futuras ejecuciones.

 

El socialismo llenó Metropolitano en Rosario. 
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar