Política

Desde la oposición aseguran que “Scioli, Mariotto y Casal manosean a la policía bonaerense”

En el marco de los incidentes de ayer en la Legislatura provincial -cuando los ruralistas se enfrentaron con La Cámpora previo a la sesión en donde se iba a discutir la reforma impositiva impulsada por el Ejecutivo-, LetraP dialogó con el diputado de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, quien analizó lo sucedido y opinó acerca de la cuestión de la seguridad en la Provincia, en donde, según el legislador, “se manosea” a las fuerzas de seguridad.

“Lo que sucedió ayer fue que desde la oposición decidimos no dar los dos tercios necesarios para que se trate sobre tablas sin dictamen de las comisiones el endeudamiento y el impuestazo de Daniel Scioli”, comenzó explicando el diputado.

 

Con respecto a los incidentes en las afueras de la Legislatura, dijo que “desde ya, manifiesto mi repudio absoluto a todo lo que tenga que ver con hechos de violencia; por otra parte no acompaño la decisión unilateral del campo de entrar a la fuerza a la Cámara, y la reflexión más importante que hago es que esta situación fue principalmente generada a partir de la decisión tomada por las autoridades de la Cámara de que la gente del campo no entre”.

 

“Que ellos decidan quién entra y quién no entra, y que uno como diputado se encuentre que cuando los temas son favorables al gobierno están los balcones llenos con la gente aplaudiendo y cuando los que quieren llenar los balcones para reclamar se les prohibe el ingreso, no está bien”, entonces “estamos recorriendo un terreno bastante peligroso. Si a los del campo se les hubiesen asignado 60 o 70 lugares era otra cosa y se evitaba lo de ayer”, agregó.

 

La Provincia y la policía

 

A principios de año, el vicegobernador provincial había tomado la decisión de retirar las fuerzas de seguridad en la Legislatura. Es que en diciembre pasado, al momento de la reasunción de Scioli, La Cámpora también protagonizó incidentes en la puerta del recinto, con la policía de por medio. Ayer, paradójicamente fue Mariotto quien -cuando las papas quemaban-, levantó el teléfono y llamó a la policía para que se haga presente 8 y 51. Al mismo tiempo, el camporista José Ottavis hizo lo propio con el ministro de Seguridad, Ricardo Casal.

 

“Evidentemente a Mariotto le quedó flaca aquella decisión. A las pruebas me remito: ayer tuvieron que convocar a la policía de la Provincia”, y además, al momento de analizar el contexto en lo que a materia de seguridad respecta, Negrelli dijo en tono irónico que “a la policía la vamos a usar solamente contra quienes nosotros consideramos que son los malos. En cambio, a los ruralistas les mandamos la fuerza. Y a los que están con nosotros, la policía ni los mira, ni los toca. Entonces yo digo: ¿qué pasa si mañana se agudiza el conflicto con los judiciales? ¿qué pasa si se agudiza el conflicto que tiene un sector de la CGT con el gobierno nacional? ¿nadie que se posicione crítico al gobierno va a poder expresarse?”.

 

El hecho de ayer en la Legislatura volvió a instalar la cuestión del rol de la policía bonaerense, y por ende, el plan de gobierno que lleva a cabo Scioli mediante el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. Cabe destacar que el mismísimo vicegobernador es un crítico de la materia, por eso no llaman la atención las palabras de Negrelli respecto a este tema: “no creo que el camino que deban recorrer el Gobernador, el Vicegobernador y el ministro de Seguridad sea el de manipular a la policía bonaerense. La gente hoy no se siente cuidada por la policía. Te saco, te pongo, te vuelvo a llamar, te saco, te uso, te escondo, te muestro… es claramente un manoseo a la fuerza pública”.

 

ABSA

 

Por último, el diputado que en esta semana presentó la petición de nulidad contra el aumento de la tarifa de ABSA firmado por Scioli se refirió a esta medida que “se basa principalmente en 3 puntos”; “no está firmada la petición costo/tarifa , que es la relación que debe enfrentar cualquier empresa -más una empresa que es del Estado-. No se hizo la convocatoria y por lo tanto no se realizó la audiencia pública, y realmente no se ve un mantenimiento acorde. No aparecen por ningún lado el plan de obras ni el plan de inversiones”.

 

“Las facturas del mes que viene se pagarán casi un 200% más que en mayo. Y se trata de un servicio deficiente, el agua es mala, apenas funciona el sistema de cloacas en los casos de La Plata y Bahía Blanca. Es un servicio tan malo, que nos hace pedirle a la justicia que frene esta situación”, concluyó el legislador.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.

También te puede interesar