Política

Katopodis rechazará las plantas de tratamientos de residuos que Macri está haciendo en San Martín

El intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, exhortó hoy a la Ciudad de Buenos Aires a que “asuma su responsabilidad por el tratamiento de la basura que genera y lo haga en su propio territorio”, al tiempo que aseguró que exigirá que se frene la instalación de una planta de tratamiento de residuos en su distrito.

En el marco del conflicto que se viene dando entre la Ciudad de Buenos Aires con los distintos municipios acerca del “Programa Basura Cero”, Gabriel Katopodis se mostró reacio a la inicitativa de Mauricio Macri de construir plantas de tratamiento de residuos, porque se trata de desechos de la Capital Federal  y exige que el municipio de Buenos Aires se haga cargo de la basura de su territorio.

 

La propuesta del Jefe de Gobierno, fue sancionada por la Legislatura Porteña promulgada en el 2006 y reglamentada en mayo de 2007. La misma propone la reducción de un 30% en la reducción de residuos para el años 2010; en un 50% para el año 2012 y en un 75% para el año 2017. Pero, lamentablemente, hasta hoy no se ha cumplido.

 

Katopodis, en diálogo con Télam, explicó que el gobierno porteño está llevando adelante “proyectos de inversión y tratamientos de residuos, pero todos en San Martín y sin ningún pedido de autorización sobre la conveniencia de realizar estas actividades en territorio que no les pertenece”.

 

Además, mencionó que va “a exigir concretamente que se impida y se corte con ese proceso y que el Gobierno de la Ciudad tome las medidas que impliquen que pueda asumir la responsabilidad del tratamiento en su propio territorio”.

 

En ese sentido, Katopodis afirmó que están invitados “cualquier funcionario porteño o el jefe de la Ciudad para que vean cómo es el medio ambiente y el entorno del relleno, y cómo viven muchísimas familias perjudicadas por esta situación”.

 

A la vez, manifestó que “no voy a permitir que la Ciudad siga, no sólo enterrando basura, sino llevando adelante proyectos de tratamiento de basura, porque están vulnerando de alguna manera la capacidad y autonomía de mi distrito”.

 

Al respecto del proyecto de ley enviado por el oficialismo provincial, explicó que “estamos planteando que la Ciudad se dedique y asuma su responsabilidad en el tratamiento y que lo haga en su jurisdicción. Se trata de un problema grave, complejo, que nos tiene que convocar a todos a una mesa de trabajo para encontrar soluciones y con metas concretas”.

 

A continuación sostuvo que “somos receptores desde hace muchos años de la basura de la Ciudad”. Además, agregó que “San Martín le da a la Ciudad mano de obra, insumos, tecnología y ellos nos devuelven basura”. Y enfatizó, “todos los días vecinos de nuestro municipio van a trabajar a la Ciudad, aportan sus conocimientos y capacidad”.

 

El jefe comunal se mostró a favor de la iniciativa del CEAMSE de aumentar en un 35 por ciento la tarifa que paga la Ciudad, e indicó que sólo se trata de “un elemento que tiene que ver con la contraprestación que significa el destino de esos residuos en territorios de la Provincia, y es correcto que la Ciudad pague un valor adicional a lo que venía pagando”.

 

Y finalmente explicó que “la cuestión de fondo es que nosotros en San Martín no queremos que sigan perjudicando y transformando nuestro territorio en un basural. No es un problema de costos ni de prestación económica, sino que es una decisión que vengo planteando expresamente”.

 

Es importante señalar que el Área Metropolitana envía unas 15.700 toneladas de basura al relleno que la CEAMSE posee en la provincia de Buenos Aires, lo que equivale a 5.706.063 toneladas al año. El predio “soluciona” el problema en lo inmediato, pero en el largo plazo desemboca en graves problemas ambientales. Además, se trata de un negocio millonario para las empresas recolectoras, y esto es central en las disputas políticas y territoriales que hasta el momento no fueron solucionadas.

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar