Política

Quedó inaugurado el edificio de la Facultad de Periodismo y Comunicación

El edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tuvo su acto de apertura el lunes 9 de abril a las 18 horas. Contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto y de los ministros de Educación, Alberto Sileoni, el de Justicia, Julio Alak y el Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina.

El acto comenzó con la lectura de adhesiones al nombre consagrado por el voto de la mayor parte del consejo, Néstor Kirchner, y las felicitaciones por parte de distintas organizaciones sociales, como hijos La Plata y La Cámpora; y personalidades como Néstor García Canclini, Jesús Martín Barbero, Victor Hugo Morales, Carlos Barragán.
Luego, se procedio a hacer una reseña histórica de la facultad.

 

Se dio inicio al acto con la entonación de las estrofas del himno nacional Argentino donde los presentes entre lo que se encontraba, el Rector de la UNLP, Fernando Tauber; la decana de la Facultad, Florencia Saintout; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, los diputados nacionales Julian Dominguez y  Gloria Bidegain; la presidenta de la asociación Miguel BruRosa Brú; el ex director general de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; el presidente del partido Nuevo Encuentro, Martin Sabbatella, Carlos Zaninni, entre otros.

 

Las banderas de las agrupaciones en su mayoría kirchneristas adornaron el acto, La Cápora, la JP y la JUP  fueron las protagonistas, el Frente para la Victoria y Kolina, así también como las agrupaciones de la Facultad encabezadas por la Rodolfo Walsh.

 

Hablaron representantes de los trabajadores no docentes, por otro lado, en nombre de los docentes habló el profesor Carlos Vallina  y el secretario de la JUP en representación de los estudiantes de la Facultad, Joaquín Cortez.

 

Luego tomó la palabra Tauber y dijo que “hemos crecido como universidad, hemos duplicado, en cuatro años, la producción académica”, explicó a la vez que este acto “testimonia un paso más para saldar una asignatura que teníamos pendientes desde hace décadas, antes y después del advenimiento de la democracia”. En ese sentido enfatizó “juntos pudimos hacerlo crecer, el momento nos ayudó, el gobierno nos ayudo”  y agregó que hay que “entender que es un proyecto que cada uno debía protagonizarlo desde el lugar que les tocaba”.

 

Además dijo que “en toda universidad pública los privilegios hay que transformarlos en responsabilidades para lograr el mejor desarrollo de nuestro querido país”.

 

La siguiente oradora fue Florencia Saintout quien agradeció “querido vicegobernador, queridos viceministros, queridos compañeros docentes, no docentes, estudiantes, graduados, para nosotros es un día de celebración” , y siguió, “celebramos una que luchamos una que ganamos, sabemos que luchamos para resistir”

 

Dijo además que “la facultad de periodismo, la que fue escuela, que fue cursos y que deambuló por tantos lugares, la que fue partida en mil pedazos, la que fue perseguida, y no era solamente pelear un edificio, sino uno público para una educacion digna porque entendemos que la educacion publica es un derecho”.

 

Mencionó también que la obtención del edificio fue tarea de muchos “Peronistas y no peronistas, compañeros que se hicieron cargo de construir este proyecto” y calificó el momento de “luminoso es un momento rico”. A la vez dijo “es un momento con muchísima euforia que se opone a un momento muy oscuro, la universidad de La Plata sufrió desaparecidos, hoy pusimos 38 placas con los nombres de ellos”.

 

Y también hizo hincapié en los noventa, “las universidades fueron acabadas, recortadas en su presupuesto, perseguidos, docentes que se veían obligados a abandonar la universidad, libros quemados, esos mismos libros que hoy les preocupan tanto a algunos medios de comunicación, en ese momento no decían nada”. La decana dijo que “el proceso que encabezó Nestor Kirchner y que acompañaron miles de compañeros, devolvió a la Universidad la esperanza, la pasión por pensar un destino latinoamericano”.

 

Habló también de una “revolución” que le permitió a la universidad pensar en la autonomía que permite comprometerse con la realidad y explicó que “universidad popular significa, claramente, ir por más derechos sociales, más derechos económicos, culturales y sexuales, para los jóvenes estudiantes y  a los muchos que van a transitar la facultad”.

 

A continuación, habló Sileoni y saludó a las autoridades presentes, a las agrupaciones y especialmente a las abuelas y madres de Plaza de Mayo, y comenzó “es un día de celebración, hay numerosas razones para que este edificio sea llamado Néstor Kirchner” y expresó “estamos dedicándole el 40% del producto bruto interno a la educación, cuando antes se dedicaba solo el 2%”. Y resaltó la “gratuidad de los estudios universitarios por decretos del general Domingo Perón”.

 

Al mismo tiempo manifestó, “me parece que Néstor también enlaza las ideas de militancia y no nos da nada de verguenza en una casa de altos estudios hablar de pasión, del amor, cosas que él promovía, de la solidaridad, de la entrega a los demás”. Y expresó, “la universidad puede ser autonoma de cualquier cosa menos de los intereses del pueblo”.

 

En el momento en que pasó a hablar el vicegobernador, se escuchaban los aplausos y los cánticos en su apoyo por parte de las agrupaciones de jóvenes.  Cuando habló realizó un recorrido histórico por las presidencias y la democracia de 1955 al 2003, cerrando el proceso con la llegada de Néstor Kirchner, y sostuvo que “esta carrera explotó con la recuperación de la democracia en 1983 y ahí empezaron los primeros lineamientos para terminar con la ley de la dictadura y comenzar a avanzar con nuevos textos”.

 

En ese sentido mencionó que “era lógico que esos sectores lo trabajaran, lo que no era lógico era que los gobiernos atendieran el tema, tuvo que venir Nestor y Cristina par alograr que la Ley de Servicios de Comunicacion audiovisual sea un hecho”.

 

A continuación explicó que “en los 80 y en los 90 hablar de más del 6% de la inversión el educación era una utopía y no había forma de creer que sucediera, pero con Néstor y Cristina se revirtió, por eso los medios construyen nuevas tragedias todos los días, la inflación, el estancamiento del dólar, el cierre de las importaciones y ahora se la agarraron con el vicepresidente”, y a la vez declaró, “pero este pueblo resignifica absolutamente todo, por eso no hay tragedia que pueda detener la construcción de esta patria por eso la facultad de periodismo pone el nombre del ex presidente de la Nación”.

 

Carlos Zaninni tomó la palabra y narró una historia personal que lo vincula afectivamente con la ciudad, “ayer hicieron 34 años que recuperé la libertad tras estar preso, por eso volver a La Plata me moviliza recuerdos de todo tipo”, y aseguró que “lo que incrementó mi interés en venir fue que cuando le pusieron el nombre hubo pelea, este es el lugar que va a representar mejor a Kirchner porque la peleó siempre”.

 

Paralelamente hizo un llamado de atención y pidió que “este edificio no nos oculte el otro edificio que nos ayudo a construir Néstor Kirchner que fue la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para desconcentrar los monopolios y luchar contra los grupos hegemónicos”, y sostuvo, “la construyó con la misma fuerza con la que hizo esto”.

 

Por último habló Juan Manuel Abal Medina, el más aplaudido y al que le dedicaron más cánticos de todos los presentes, tal vez porque venía en representación de Cristina Fernández.

 

Comenzó reproduciendo las palabras del ex presidente que a su vez homenajeaban a Neruda, “podrán cortar todas las flores pero nunca detendran la primavera” y habló en nombre de Cristina, “la presidenta de los 40 millones de argentinos” y con ese objetivo sostuvo que “es muy importante para mi agradecer y felicitar a cada uno de los claustros porque tuvieron esa maravillosa muestra de valentía y la honestidad al ponerle a este edificio el nombre de Nestor Carlos Kirchner” y agregó “cuando pusieron este nombre, sabían que iba a haber pelea, sabían que los medios se iban a indignar con el nombre para una universidad pública”.

 

A continuación, subrayó que “después de 40 años los salarios docentes se multiplicaron 600% y que vuelve a existir el presupuesto universitario, que tengamos el conicet, y cada vez más edificios, y el crecimiento e la universidad” es un logro.

 

Saludó a la “brillante decana de la Facultad que fue protagonista de fuertes ataques de esos medios de comunicación”, a la vez manifestó “el orgullo que debe sentir desde arriba porque este nombre lo propusieron los estudiantes” y subrayó la labor de los jóvenes en la política que son los que ocuparon las plazas, promueven la política como “el lugar de los sueños, las utopías y las luchas”.

 

En ese sentido resaltó que “fueron los jóvenes los que entendieron como venía esto en el momento mñas dificiles, cuando las cosas iban mal, cuando era difícil estar acá”, y continuó, “no es casualidad que en el 2009 todos dijeran que esto se habia terminado y que iban a venir los de siempre a gobernar la argentina, fue en ese mismo momento cuando la presidenta en esta ciudad anunció la ley de servicios audiovisuales” que gracias a que “todos los jóvenes salieron a la calle”,logramos la aprobación de dicha ley.

 

Y por último manifestó que “cada vez somos más los que venimos a la politica para dar la vida, para transformar la realidad y para hablar por las mayorías nacionales y por eso se sorprenden, ellos (por los medios de comunicación) entienden la política y su vida como mera búsqueda de beneficios individuales y llamó a seguir construyendo con orgullo con pasión, ganas  y alegría.

 

Luego se leyó la propuesta de la agrupación rodolfo walsh para otorgar el nombre al edificio y sus argumentos y la resolución del Consejo Directivo.

 

Por último, en manos de Florencia Saintout acompañada por el resto de las autoridades y funcionarios, tomaron unas cintas que sostenían el velo y procedieron a descubrir la marquesina que dice “Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP – Pte. Néstor Carlos Kirchner”. A continuación comenzó a tocar Narvales, Pampa Yakusa y el cierre de Estelares.

 

Amalia Granata presentó una demanda contra la ley de reforma previsional en Tribunales.
Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

También te puede interesar