Asimismo mantienen cortado el tránsito en la avenida 13 entre 46 y 47 frente a la sede de los tribunales bonaerenses. Los trabajadores se manifiestan en reclamo de mejoras laborales y la reimplantación de la porcentualidad que “ata” su salario con el de los jueces de la Corte en diferentes porcentajes.
De este modo se sigue dilatando un largo conflicto entre los trabajadores de la justicia y el gobierno bonaerense que vuelve a resentir la actividad en los tribunales de toda la provincia a partir de la nueva jornada de paro dispuesta por la Asociación Judicial bonaerense en rechazo a la oferta de incremento de sueldos acercada por el Ejecutivo.
Con la medida de fuerza que se cumplirá hoy se extenderá a una semana la parálisis en la Justicia provincial, tras la huelga cumplida el miércoles pasado y los feriados de Semana Santa.
La decisión de convocar a una nueva jornada de paro, fue consensuada la semana pasada por el gremio que representa a los judiciales luego de juntarse con los funcionarios del ejecutivo provincial y rechazar una propuesta de aumento segmentada según las categorías. Esa oferta volverá a ser analizada en una reunión que mantendrán hoy dirigentes gremiales con funcionarios bonaerenses.
La inactividad de la justicia bonaerense a causa del conflicto, viene generando continuos reclamos del Colegio de abogados para que se normalice el acceso a la justicia.
Según explicaron los representantes de AJB, el paro convocado para hoy es en condición “activa” lo que significa que concurrirán a los lugares de trabajo donde se realizarán asambleas para evaluar la reunión que los dirigentes gremiales mantendrán con el Ejecutivo.
La oferta oficial presentada la semana pasada beneficia con mayores porcentajes a las categorías más bajas y va del 21 al 24%. Pero el gremio rechazó la propuesta por considerar que no atiende su reclamo central: que la mejora se enmarque en la recuperación de la Porcentualidad salarial.