Así, de casi 5 días sin agua ni luz en una amplia zona del Conurbano, a causa de la fuerte tormenta del miércoles que causó graves destrozos en la región, los intendentes de Florencio Varela e Ituzaingó salieron a quejarse de las empresas distribuidoras de energía y hasta, en el caso del primero, se radicó una denuncia ante el ENRE.
Según afirmaron, casi la mitad de sus distritos aún están sin luz ni agua desde el temporal de la semana pasada, en un estado de emergencia que preocupa a esos distritos, unos de los más castigados por el desastre que provocaron con la voladura de techos y el derribamiento de postes y torres de energía y de árboles de gran porte.
En el caso de Florencio Varela, el intendente, Julio Pereyra, decidió denunciar a la empresa Edesur ante el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), por los “evidentes y graves incumplimientos de las tareas de restablecimiento de la energía eléctrica” luego del violento temporal de la semana pasada.
A través de un comunicado de la comuna, se cuestionó también a la empresa concesionaria del servicio de energía por “la inexactitud de los datos otorgados durante la situación de emergencia que se vive”.
También se informó que “se encuentra en estudio el conjunto de las acciones legales tendientes a conminar a la empresa a regularizar el servicio, así como a responsabilizarla por los daños ocasionados a la población y al desinterés de la prestataria, la que también en la oportunidad mostró poco interés e inexactitud en las reuniones que mantuvo con el jefe comunal y los funcionarios, para avocarse con la emergencia del caso a la solución demandada”.
“Desde inicio de la contingencia-indicó el comunicado de prensa-, el Municipio estuvo colaborando con la empresa, a favor de la comunidad, pero Edesur ha incumplido a su palabra y no ha actuado en consecuencia a la emergencia”.
Intendente furioso con Edenor
En tanto, el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, se quejó hoy de la situación de su distrito, uno de los más afectados por la tormenta del miércoles pasado, porque aún tiene el 40 % de los usuarios sin luz y cuestionó duramente a la empresa distribuidora de energía Edenor: “Responden muy poco y, como dicen los vecinos, mienten”, lanzó.
El jefe comunal afirmó: ”Me peleo todos los días con Edenor. El 40% de Ituzaingó no tiene luz. La parte más dañada es donde más gente tengo”, en el marco de la caótica situación que sufre el municipio, luego de los destrozos que provocó la tormenta del miércoles pasado.
Y resaltó que estuvo “hablando” con el ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, quien estaba a cargo de las tareas de asistencia a las zonas afectadas por el temporal, y ratificó que el Concejo Deliberante “va a hacer una presentación” contra la concesionaria eléctrica por las deficiencias del servicios.
En el Conurbano sur y Gran Buenos Aires hay aún 30 mil usuarios sin luz, a raíz de los daños ocasionados por la fuerte tormenta, siendo la zonas más complicada la oeste, en la que los distritos de Morón, Merlo e Ituzaingó son los que afrontan el panorama más crítico.
Lo que complica la situación es que la falta de energía eléctrica trae aparejada la falta de agua. Y desde las empresas prestatarias aún no aseguró cuándo estará totalmente solucionado el problema.
Después de casi 5 días sin agua ni luz en una amplia zona del Conurbano, a causa de la fuerte tormenta del miércoles, los intendentes salieron a denunciar a las empresas distribuidoras de energía. Pese a la política de subsidios, las empresas del sector evidencian falta de inversión y no disponen de capacidad para restablecer los servicios.
La fuerte tormenta del miércoles pasado puso en evidencia un costado débil de la política de subsidios que estableció el Gobierno con las empresas de servicios. Es que si bien la referida política de subsidios a la energía, al transporte bonaerense y metropolitano y a la oferta alimentaria garantizó rentabilidad a las empresas, éstas no parecen haber invertido en mantenimiento, al menos así quedó evidenciado tras el fatal accidente de Once y la última tormenta.
En el año 2005, los subsidios (en su gran mayoría destinados a empresas privatizadas y monopólicas) sumaban unos 3 mil millones de pesos, mientras que este año superan los 70 mil millones.
O sea, desde el Estado se garantizó rentabilidad –los montos destinados al sector energético son los que muestran un mayor dinamismo- pero las empresas, argumentando que ese dinero no se limita a paliar el déficit operativo y que “son indispensables para el funcionamiento”, no han realizado las inversiones previstas. Y también faltó el control estatal sobre las referidas inversiones.
Así, de casi 5 días sin agua ni luz en una amplia zona del Conurbano, a causa de la fuerte tormenta del miércoles que causó graves destrozos en la región, los intendentes de Florencio Varela e Ituzaingó salieron a quejarse de las empresas distribuidoras de energía y hasta, en el caso del primero, se radicó una denuncia ante el ENRE.
Según afirmaron, casi la mitad de sus distritos aún están sin luz ni agua desde el temporal de la semana pasada, en un estado de emergencia que preocupa a esos distritos, unos de los más castigados por el desastre que provocaron con la voladura de techos y el derribamiento de postes y torres de energía y de árboles de gran porte.
En el caso de Florencio Varela, el intendente, Julio Pereyra, decidió denunciar a la empresa Edesur ante el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), por los “evidentes y graves incumplimientos de las tareas de restablecimiento de la energía eléctrica” luego del violento temporal de la semana pasada.
A través de un comunicado de la comuna, se cuestionó también a la empresa concesionaria del servicio de energía por “la inexactitud de los datos otorgados durante la situación de emergencia que se vive”.
También se informó que “se encuentra en estudio el conjunto de las acciones legales tendientes a conminar a la empresa a regularizar el servicio, así como a responsabilizarla por los daños ocasionados a la población y al desinterés de la prestataria, la que también en la oportunidad mostró poco interés e inexactitud en las reuniones que mantuvo con el jefe comunal y los funcionarios, para avocarse con la emergencia del caso a la solución demandada”.
“Desde inicio de la contingencia-indicó el comunicado de prensa-, el Municipio estuvo colaborando con la empresa, a favor de la comunidad, pero Edesur ha incumplido a su palabra y no ha actuado en consecuencia a la emergencia”.