Política

Después de los paros, los judiciales analizan la oferta salarial del Gobierno

El gobierno bonaerense realizó una nueva oferta salarial a los trabajadores judiciales el lunes 9, que el gremio debatirá en asambleas en las distintas Departamentales.

Los empleados judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), después de otra jornada de protesta que incluyó un paro con movilización hacia la sede de la Corte bonaerense, se reunieron con casi medio gabinete de Daniel Scioli en Gobernación.

 

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros de Economía, Silvina Batakis, de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y de Trabajo, Oscar Cuartango, estuvieron presentes en la reunión.

 

Luego del encuentro, los representantes del Gobierno elevaron el 21% para los magistrados, el 24% para los cargos intermedios y el 26% para las categorías inferiores  (de las categorías 6 a la 14), aunque no se comprometieron a avanzar con el reclamo central del sindicato: la restitución de la Porcentualidad, el sistema que engancha los sueldos de los empleados con los de los ministros de la Suprema Corte.

 

La propuesta anterior había sido del 24% para las categorías más bajas, del 23% para las intermedias y del 21% para los magistrados.

 

Según el titular de la AJB, Hugo Blasco, la Provincia no acordó la puesta en marcha del sistema de enganche y consideró que ve “complicada” la situación, ya que “el Ejecutivo no contempla la posibilidad de firmar un acuerdo en donde figure la vigencia del sistema de porcentualidad”.

 

La representación estatal anunció que en 90 días avanzará con el envío a la Legislatura de un proyecto de ley de paritarias para el sector. Los judiciales, no cuentan con ese marco legal del que sí disponen maestros y empleados de la ley 10.430.

 

La oferta del Gobierno, será analizada a partir de las 18 horas por las Departamentales de la provincia, donde se resolverá si se acepta o se rechaza y se continúa con las medidas de fuerza que, desde hace varias semanas, afectan el funcionamiento de los tribunales de la Provincia.

 

La gestión, el default de Javier Milei.
recambio de gabinete: el semaforo de milei

También te puede interesar