Política

Recuperación lenta de la Provincia después del temporal

Varias zonas de la provincia de Buenos Aires afectadas por el temporal del miércoles pasado, permanecen con suministro parcial de agua por la falta de provisión eléctrica a tres días de la gran tormenta.

Moreno, Villa Elisa, Merlo y Florencio Varela, son los lugares más afectados, según informó la empresa Aguas Bonaerenses SA. (ABSA), mientras que la planta potabilizadora Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara, dijo que “se encuentra funcionando normalmente desde ayer al mediodía”, como así también las estaciones de bombeo de Bosques, Parque San Martín y Parque Saavedra, comunicó ABSA

 

En Berisso y Ensenada, se regularizó el servicio, mientras está en curso la regularización en Gonnet, con la mayoría de los pozos en funcionamiento.

 

Por su parte, personal de Nación y Provincia realizan tareas de asistencia en los municipios bonaerenses afectados para el restablecimiento de los servicios de agua y electricidad en distintos barrios.

 

El municipio de Moreno informó que se distribuirán más generadores eléctricos, sobre todo en la zona sur de ese distrito, que fue una de la más afectadas por el temporal e indicó que se restableció el servicio de energía eléctrica en la mayor parte de la zona norte de Moreno, donde además se realiza un trabajo de asistencia suministrando alimentos, chapas y agua potable en distintas viviendas que resultaron dañadas.

 

En Merlo, el municipio está desplegando un operativo de ayuda y los barrios más afectados por el temporal son San Antonio de Padua, Libertad, Barrio Nuevo, Parque San Martín y Merlo Norte.

 

Por otro lado, el jefe de la Corriente Clasista y Combativa bonaerense, Juan Carlos Alderete, anunció cortes de tránsito en la zona oeste del Gran Buenos Aires para reclamar asistencia a las autoridades para los damnificados por el temporal, una medida que comenzó hace 48 horas después de la tormenta.

 

Alderete aseguró que a partir de las 14 se realizará un piquete con la intención de “cortar la ruta 3, en el kilómetro 29, todo a lo largo de la avenida Calderón de la Barca” en el límite entre Merlo y La Matanza.

 

En Ituzaingó, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Ezpeleta, Wilde, Villa Dominico, Sarandí, La Matanza y Ezeiza se multiplicaron los reclamos vecinales que obligaron a las autoridades nacionales y bonaerenses a intervenir y a enviar ayuda.

 

Por su parte, el legislador porteño Juan Cabandié avaló la orden que la jueza Fabiana Schafrik le impuso al Gobierno de Mauricio Macri, para que “en un plazo de 24 horas” se le brinde asistencia a los habitantes de las villas 21/24, Fátima, Los Pinos, 15; 1-11-14, y a los asentamientos Magaldi y Zavaleta, afectados por las tormentas del miércoles.

 

El diputado del Frente para la Victoria afirmó que “hay miles de familias afectadas, con sus viviendas sin techo, gente que perdió todo. Hay casos terribles, como lo ocurrido en la villa 21-24 donde se produjeron siete muertes, o el conventillo que se derrumbó entero en el barrio de La Boca”.

 

“Ni Macri, ni Rodríguez Larreta, ni María Eugenia Vidal, ni la Ministra (de Desarrollo Social de la Ciudad) Stanley, han salido a decir cómo piensan solucionar la situación crítica en la que se encuentran decenas de miles de porteños, que han perdido lo poco o mucho que tenían”, afirmó el legislador.

 

La Provincia comienza a recuperarse, después del temporal que dejó un saldo de 17 muertos, cortes de luz y agua y miles de damnificados que perdieron gran parte de sus pertenencias.

 

Edgardo Kueider y Camau Espínola. 
Javier Milei y Karina Milei.

También te puede interesar