Política

El temporal dejó un saldo de 17 muertos y varios sectores de la Provincia siguen sin luz

El feroz temporal que azotó gran parte de la provincia de Buenos Aires en la madrugada del jueves dejó un saldo de -hasta el momento- 17 muertos y graves destrozos en casas, negocios y calles de varias zonas, en Capital Federal y en el resto del territorio bonaerense. Los fallecidos eran de Moreno, Barracas, Flores, Avellaneda, Gonnet e Isidro Casanova.

En la tormenta hubo ráfagas de viento de casi 100 km/h, lo cual hizo que cayeran árboles y postes de luz.

 

También volaron techos en casas y se dañaron autos. Dos días después, varias zonas continúan sin luz y sin servicio de Internet.

 

Tras los incidentes ocasionados por la lluvia del miércoles por la noche, algunos funcionarios realizaron declaraciones a los medios, lamentándose por lo sucedido. El intendente de Ensenada, Mario Secco, dijo que “Ensenada está devastada”, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, manifestó que “no podemos hablar de un temporal, fue un huracán”.

 

Por el momento continúan trabajando en los lugares que más sufrieron las consecuencias del temporal.

 

Mientras, sectores del conurbano bonaerense continúan sin luz y el gobierno provincial afirmó que “se está trabajando junto con las empresas y los municipios” para solucionar el problema, aunque aclaró que como “el viento tiró postes y cables, la energía no se podrá restablecer hasta que sea el cien por ciento segura”. El coordinador del Consejo de Emergencia local, Luciano Timerman, precisó que “las zonas más afectadas” siguen siendo Morón, La Matanza, Moreno, Ituzaingó, Quilmes, Berisso, Lomas de Zamora y Berazategui (que tiene al 70 por ciento de la población sin servicio).

 

Algunos lugares, llevan más de 30 horas sin luz y sin agua, por el suministro corriente por medio del sistema de bomba.

 

Las empresas responsables, Edesur, Edelap y Edenor, anunciaron que el suministro de energía debió ser interrumpido en sectores por el peligro que representaba la presencia de postes caídos y cables cortados, potenciado por la humedad.

 

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli instruyó a su gabinete a coordinar acciones para asistir a los municipios afectados por el temporal, tras supervisar junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, los destrozos que provocó en Moreno, en una recorrida que incluyó un sobrevuelo por la zona.

 

“La prioridad es estar cerca de los que más lo necesitan”, sostuvo el Gobernador, quien agradeció “a la Presidenta de la Nación que rápidamente, a través de la experiencia de Sergio Berni, dispuso la atención en esta emergencia para atender las necesidades más inmediatas”.

 

Además, expresó su dolor por las pérdidas humanas, “que es lo que más seriamente nos conmueve a todos” y enfatizó que “esto que pasó fue de una ferocidad brutal y tenemos una titánica tarea por delante”.

 

Victoria Villarruel. 
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

También te puede interesar