Política

Nuevas negociaciones entre judiciales y el Gobierno provincial

El paro en las actividades en Tribunales la semana pasada, por parte de los trabajadores que reclaman la restitución de la porcentualidad salarial y un aumento digno, y el nuevo feriado largo de Semana Santa, generó que el gobierno bonaerense busque acercar posiciones con el gremio de trabajadores de la Justicia en el marco del conflicto que comenzó a principios de marzo.

El encuentro será este martes 3 de abril, convocado por el Ministerio de Economía que conduce Silvina Batakis, donde volverán a discutir las propuestas de mejoras salariales y por condiciones laborales.

 

La Asociación Judiciales Bonaerenses (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), son los únicos gremios que mantienen abierta las negociaciones con el Ejecutivo provincial, que cerró acuerdos con los docentes y con los sindicatos de trabajadores estatales.

 

Después del cese de actividades del miércoles y jueves de la última semana de marzo, y de marchar junto al gremio de salud a la Casa de la Provincia en Capital Federal, la AJB irá al encuentro pautado para las 10 de la mañana de este martes en la sede de la cartera de Hacienda.

 

Luego de la reunión, el gremio adelantó que convocará asambleas en las 18 departamentales para analizar la nueva oferta que acercará el Ejecutivo y que, de no lograr respaldo, podrían convocar a una nueva medida de fuerza para el miércoles 4 de abril.

 

Aunque la oferta no fue formalizada, desde el Ejecutivo dejaron trascender que la propuesta de mejora salarial ronda el 21%, misma cifra que permitió cerrar acuerdos con docentes y estatales.

 

Por otro lado, las versiones que circulan en Tribunales hablan de una posible oferta salarial que incluiría aumentos variables: 23% para las categorías más bajas, 21% para los sectores medios del escalafón y 18% para los superiores.

 

Los judiciales exigen, además, la aplicación de la Ley Porcentual que les permite cobrar, de acuerdo con el cargo que tengan, un porcentaje que se desprende del salario de los ministros de la Corte.

 

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, Daniel Pérez Guillen, afirmó en diálogo con el programa Perfil Urbano de Radio La Plata FM 90.9, que “nunca llegó un ofrecimiento formal de un aumento preciso, sólo nos dijeron que era similar a la pauta de los estatales con lo cual se suponía que estábamos rondando el 21%”.

 

Además, aclaró que “eran cálculos que se estaban haciendo por nuestro pedido puntual de recuperación de porcentualidad, preocupa porque nunca hubo una propuesta concreta, por eso hoy la estamos esperando”.

 

“Nosotros también estamos preocupados, no es un placer tomar medidas de fuerza, pero a veces nos vemos obligados, nosotros estamos discutiendo esto desde el año pasado”, agregó Pérez Guillén.

 

Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.
Javier Milei no quiere controlar el comercio exterior

También te puede interesar