Política

Falleció el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde

A los 72 años, el funcionario del gobierno nacional falleció en Capital Federal este mediodía.

 

En febrero tuvo que ser operado de urgencia en el Sanatorio de la Providencia a causa de un aneurisma abdominal fisurado.

 

El abogado -quien también se desempeñaba como escritor y periodista-, había sido juez de Cámara y en el año 2003 había asumido la secretaría de Derechos Humanos de la mano de Néstor Kirchner.

 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reconoció que Duhalde era “una persona impecable por sus principios y su trayectoria”.

 

“Nos ayudó siempre, desde que lo conocí en 1980 cuando viajé a España con otra abuela y él estaba exiliado y formaba la Comisión Argentina de Derechos Humanos, dedicada a recibir denuncias de violaciones a los derechos humanos”, declaró la titular de Abuelas a Télam.

 

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, expresó su más profundo pesar por el fallecimiento y consideró que su muerte “es una pérdida irreparable para la sociedad argentina, porque puso su extraordinaria lucidez, su compromiso inquebrantable y su espíritu militante al servicio del histórico proceso institucional que reconstruyó la Memoria, la Verdad y la Justicia en el país”.

 

“Eduardo Luis fue un hombre bueno y sabio, un intelectual brillante y un gran compañero de trabajo para quienes tuvimos el inmenso honor de compartir la tarea cotidiana con él”, destacó el funcionario, y remarcó: “Él supo para que vivió, y ese saber lo convirtió en una figura que, aunque desde hoy no estará más físicamente con nosotros, nos deja un legado y un compromiso más vivo que nunca”, declaró Alak.

 

Mediante un comunicado, el Bloque oficialista del Frente para la Victoria, indicó: “lamentamos la pérdida de un hombre probo y de una conducta ejemplar, con una larga trayectoria como abogado defensor de víctimas de la represión impuesta por la última dictadura militar”.

 

fondos de la side: milei blinda otra semana el dnu y manda al jefe de los espias al congreso
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. 

También te puede interesar