Parece que el conflicto con los trabajadores judiciales verdaderamente se le ha ido de las manos al gobierno bonaerense. Ayer mismo fracasó la audiencia de conciliación convocada por el Ejecutivo y de esta manera continúa el paro y el reclamo.
En este sentido, una abogada que integra el Colegio platense parece haberse cansado de que el problema no sea atendido y no haya ningún tipo de solución ni avance; es por esto que pedirá una medida de gran magnitud, que sería algo más que un llamado de atención para Daniel Scioli. “Ya la situación en los tribunales provinciales es crítica, nadie toma cartas en el asunto, no se exige la solución de este conflicto y no se puede continuar sin justicia. Vamos a pedir la intervención de la Nación”, le adelanta la abogada Gareis a este portal.
“La situación tan crítica de este paro de tribunales afecta a 50 mil abogados que no trabajan en la provincia de Buenos Aires, sumado a todos nuestros clientes y a la gente que tiene juicios y pedidos en la justicia, que obviamente no se solucionan porque no hay justicia, ni tribunales, ni resoluciones judiciales, y esto es gravísimo”, comenta.
Por esta razón, y a pesar de integrar la minoría dentro del Colegio, la abogada le manifestó a LetraP que irá personalmente a la Casa Rosada en el primer día hábil de la semana que viene, para entregarle en mano a la Presidenta Cristina Fernández este informe y “solicitarle y realizarle formalmente el pedido”.
“La Constitución Nacional exige que las provincias tengan que cumplir con 3 cuestiones fundamentales para que el Gobierno les garantice el ejercicio de sus instituciones: la educación primaria, el régimen municipal y la administración de justicia. Sin esta última, tiene que intervenir el gobierno nacional para subsanar este conflicto”, y agregó que “si el gobernador no tiene ni la capacidad ni la habilidad para poder solucionar este conflicto y si los ministros de la corte tampoco lo hacen, no nos queda otra cosa que pedir que lo solucione otro”.
La abogada, que no ignora el reclamo, plantea una situación que se está dando en todo el territorio bonaerense, y que es precisamente que, según ella, “no hay justicia”. Por esto hace hincapié en que este conflicto “ya pasó los límites”. “No podemos dejar a toda una provincia indefensa. Es gravísimo. El año pasado tuvimos un paro de 50 días, ahora llevamos 1 mes y se está hablando de 70 días más de paro, no puede ser. Acá no hay soluciones”, analiza, y agrega casi en tono de resignación que “si nosotros no pedimos de esta manera pareciera que se ignora el conflicto. Preocupa cuando no empiezan las clases, pero no tener justicia es gravísimo”.
El rol de la Provincia
“Desde Provincia no se hace nada, y tampoco desde los Colegios profesionales, que no se la quieren jugar para no quedar mal con nadie, porque tienen arreglos y compromisos políticos. Entonces, los abogados que somos independientes y no tenemos compromisos políticos con nadie debemos hacer algo”, anticipa Gareis, y agrega que “nuestra tarea es abogar, es pedir por los demás. Estamos muy acostumbrados a pedir por los demás, bueno, ahora vamos a pedir por nosotros mismos”.
Y hablando estrictamente del rol del Ejecutivo provincial, la letrada analiza que “el gobierno de la provincia tiene que garantizar por todos los medios la administración de la justicia y hoy no la está haciendo, hoy no hay justicia. Entonces, si hoy por hoy la provincia de Buenos Aires es incapaz de asegurar la administración de justicia, la Constitución Nacional prevé mecanismos en donde un órgano superior -como es el gobierno nacional- puede intervenir la Provincia para que se subsane el conflicto”.
“Yo personalmente no deseo que se intervenga la Provincia, yo lo que deseo es que se solucione el conflicto. Esto que vamos a hacer es para decir ´ojo, están haciendo mal las cosas´. Es llamarles la atención y recordarles la Constitución Nacional y decir ´esto es de gravedad extrema´. Nadie quiere la intervención de su provincia, lo que queremos es que se solucione el conflicto, pero si las autoridades no saben o no se dan cuenta o piensan que nosotros nos olvidamos de la Constitución les queremos recordar que la tenemos bien fresca”, concluye la abogada Teresa Gareis.