Por esto es que la situación sigue siendo tensa y a los jefes comunales se les acaba el aire, en el marco de la baja en la coparticipación y la inminente reforma impositiva que desde el Ejecutivo intentan implementar y mañana comienza a tratarse en el Senado.
En Balcarce, los gremios municipales rechazaron la propuesta del gobierno; allí se había solicitado un básico de 4 mil pesos más un incremento planteado por ATE. El Ejecutivo local hizo una contraoferta que no fue aceptada, y se pasó a un cuarto intermedio para el 4 de mayo.
Por su parte, Saavedra es otro de los distritos en donde no hay acuerdo entre el Municipio y los trabajadores. Las cuatro propuestas presentadas por el Ejecutivo fueron rechazadas e internamente se habla de “endurecer” los reclamos en los próximos días.
La situación está llegando al límite, a tal punto que los vecinos se organizaron y están recorriendo la ciudad, haciendo las veces de recolectores de residuos. “Un grupo importante de vecinos de Pigüé y de los pueblos del distrito se autoconvocó y se ofreció para realizar esta tarea, con el objetivo de que la basura no se siga acumulando en los cestos ubicados frente a los domicilios de los habitantes del partido de Saavedra-Pigüé”, informaron desde el Municipio.
Distinto es el caso de Olavarría, ya que tras las negociaciones de los últimos días, se cerraron las paritarias municipales con aumentos de hasta el 27%, siendo los 3 mil pesos la categoría inicial de salarios. Esta suba se percibirá en los sueldos de mayo.