Con resistencias, el sector aceptaría un nuevo aumento este año, pero los dirigentes expresaron un fuerte rechazo al revalúo fiscal de los campos ya que, según ellos, este esquema implica subas automáticas en el pago de impuestos nacionales, como Bienes Personales y Patrimonio.
El jueves por la tarde, Batakis y Arrieta recorrieron las sedes porteñas de las principales entidades rurales de la provincia como Carbap, Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural, para explicar los alcances de la suba del IIR que el gobierno de Daniel Scioli impulsa en el marco de una nueva ley impositiva que también prevé subas en Sellos e Ingresos Brutos.
Según los ministros bonaerenses, el aumento al sector rural promediará el 42,5% y nunca superará el 50%.
Los ruralistas estarían dispuestos a negociar una suba, aunque rechazan cualquier aumento ante la emergencia agropecuaria de dos tercios de tierras, producto de la pasada sequía que azotó a la provincia de Buenos Aires.
El director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes, dijo a DIB que el revalúo que se busca aplicar, implica subas de hasta mil por ciento en los campos de algunas regiones lo que derivará en un pago mayor de impuestos nacionales como Bienes Personales y Patrimonio, que se calculan sobre esa premisa.
Por su parte, la ministra Batakis sostuvo que el 60% de las partidas del IIR pagarán menos, porque no se contemplará en el revalúo las mejoras productivas como, por ejemplo, la instalación de nuevos silos. “Solo afecta a la tierra”, les dijo a los sectores rurales.
Sin embargo, el 40% restante sí tendrá incrementos que permitirán una mejora en la recaudación anual bonaerenses por ese concepto (hoy de 1100 millones de pesos) de 300 millones más.
Desde Carbap, plantearon a los ministros la posibilidad de retocar la nueva ley impositiva que Scioli giró el martes al Senado. Se propuso, por caso, un pago de dos “cuotas extraordinarias” del IIR para que la Provincia pueda embolsar los 300 millones extra que pretende para este año, pero que no se toque la valuación fiscal de los campos.
En tanto, la entidad volvió a reclamar una audiencia con Scioli que viene pidiendo desde hace semanas, por ahora sin éxito.