El coeficiente del que surge el cálculo del nuevo ascenso se obtendrá restándole al valor de la cuota de cada colegio en diciembre de 2011 el valor que tuvo en el mismo mes de 2010: el resultado de ese cálculo es lo que se aplicará como aumento desde mayo.
En este sentido, el Director Provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet explicó la ecuación con un ejemplo práctico: si un colegio cobró en diciembre de 2011 una cuota de 120 pesos y en diciembre de 2010 una cuota de 100 pesos, el aumento a partir de mayo será de 20 pesos. A su vez, para ese caso, el retroactivo de 20 pesos por cada mes (marzo y abril) se pagará en ocho cuotas, también a partir del mes próximo.
“Creemos que es un modo muy directo y práctico para que los padres puedan muy fácilmente saber qué aumento le corresponde a cada uno, lo que por otra parte termina con confusiones que se dieron en otros años, debido a que es difícil establecer un porcentaje general de suba, porque cada escuela tiene una realidad diferente”, dijo Ribet.
El incremento fue acordado con las cámaras que nuclean a las empresas privadas, la Dipregep comenzará a evaluar un nuevo sistema para determinar futuros aumentos, que se aplicarán desde 2013, ya que “por ahora nada indica que haya motivos para autorizar nuevas subas este año”, dijo Ribet.
En este contexto el funcionario manifestó que ante cualquier duda o sospecha de que la institución esté aplicando un aumento abusivo, se puede consultar la página web [email protected], en la cual se brinda información detallada y además se pueden realizar consultas. También recordó que actuarán ante casos de cobros indebidos y que los propios colegios tienen la obligación de informar correctamente a sus padres