En ese sentido, hoy le hizo llegar una Carta, firmada además por el Senador Jaime Linares que representa a la Provincia en esta discusión y que ayer firmara el dictamen marcando entre sus disidencias que el reparto de acciones debe hacerse entre todas las jurisdicciones del país, de manera equitativa.
El Poder Ejecutivo impulsa una ley que declara el interés público del autoabastecimiento y propone alcanzar ese objetivo mediante la expropiación del 51% de las acciones de Repsol. Establece además que esas acciones se distribuirán de la siguiente forma: el 51% para la Nación; y el 49% para las provincias integrantes de la Organización Federal de estados productores de hidrocarburos. De este modo se afecta el sistema federal. Pero en particular, “la Provincia de Buenos Aires, aparece directamente perjudicada, ya que en nuestro territorio se desarrolla gran parte del proceso industrial de hidrocarburos, generando un impacto ambiental por contaminación que daña nuestros recursos y la calidad de vida de nuestra población.”
“Hemos pedido al Gobernador que la Provincia haga el reclamo de participación en ese reparto de acciones. Hemos ofrecido cooperación para acompañar a la Provincia en la defensa de los intereses y derechos de los bonaerenses. Y vamos a seguir buscando adhesiones para evitar una discriminación injusta”, expresó Stolbizer.
Los legisladores del GEN de la Provincia de Buenos Aires llevan la iniciativa y la nota será girada a otros legisladores de la provincia para sumar voluntades en esta iniciativa.