Política

Movilización para defender las costas del Río de la Plata

A las 11 de la mañana del sábado arrancará una caravana desde calle 14 y barrera Berazategui, que pasará a las 12 por Quilmes, a las 13 por Villa Domínico y media hora después por Plaza Alsina y Avellaneda.

La iniciativa fue parte de la campaña en defensa de los espacios verdes costeros, el Espacio InterCuencas además llevará adelante, ese mismo día, una serie de actos en distintos puntos del conurbano bonaerense que incluirá una caravana que terminará a las 14 en el Obelisco, donde se realizará una muestra y festival artístico.

 

En el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, se publicó en un comunicado que el objetivo de las actividades programadas es “para denunciar la destrucción de un enorme patrimonio natural y cultural a lo largo de toda la ribera del Río de la Plata, es que el sábado marchamos para exigir se declare reserva natural protegida a toda la costa del río desde el Delta hasta la Bahía de Samborombón”.

 

A su vez, allí se resaltó que “en la región basta con nombrar tres hechos”, y a continuación se enumeró,  “el negociado inmobiliario de Techint, en la costa de Avellaneda y Quilmes, que, con dicho intento destruirán la selva marginal de Bernal, propiciando, a través del emprendimiento inmobiliario conocido como Nueva Costa del Plata, la destrucción de los humedales costeros”.

 

A continuación nombro el caso de “Berazategui, en el exclusivo countries “Greenville”, ubicado en Hudson, se está realizando un colosal movimiento de tierras, que incluye tierra arrasada con topadoras hasta derribos selectivos”. Y que es  “allí, en los pagos del Secretario de Medio Ambiente de la Nación, donde se derriban y amontonan cientos de árboles centenarios”.

 

Por parte, enumeró también que “en la ribera de Río de la Plata se está construyendo un camino costero para lo cual se derriban cientos de plantas y rellenan los prehumedales existentes, destruyendo así la principal planicie de inundación del distrito, produciendo la desaparición de decenas de especies de árboles y la migración de miles de pájaros que viven en la zona”.

 

Y que “entre otros atentados a la naturaleza” son el resultado de “un modelo económico que a toda luz ha demostrado no ser sustentable, existe la presión y ocupación de los espacios verdes -ribereños o no- por parte de quienes escudados en falsos conceptos de “progreso” atentan contra los humedales, planicies de inundación y espacios verdes, afectando al medio ambiente y nuestro hábitat”.

 

Bajo esos argumentos se decidió convocar esta jornada para el sábado que promete concientizar a la comunidad acerca de los problemas ecológicos que está sufriendo el Río de la Plata.

 

Foto: Diario 5 días

 

La UTA decidirá la suerte del paro de Pablo Moyano
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar