Política

Mariotto reflotó proyecto de descentralización de la procuración y sugirió tratarla con la Policía Judicial

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, reimpulsó el proyecto de descentralización de la Procuración de la Corte para lograr la autonomía de la Defensa, que había sido “frenado” por el Ejecutivo, y sugirió que el expediente debería tratarse en forma conjunta con el que crea la Policía Judicial.

Luego de encabezar una conferencia de prensa en la que destacó la labor de la Comisión Candela y resaltó las “reformas” que impulsa el Senado en materia de seguridad, Mariotto consideró que tanto la creación de la Policía Judicial como el desdoblamiento de Procuración son “temas de vital importancia para la justicia y la seguridad”.

 

Al regresar del tercer Foro para una Seguridad Democrática realizado en Junín, el Vicegobernador aseguró que “en las intervenciones que hemos recogido muchos ciudadanos han establecido que Policía Judicial y el desdoblamiento de Procuración son parte de una misma matriz y que es importante que uno salga junto con el otro. No se pueden abordar por separado, deben abordarse juntos”.

 

El proyecto de autonomía de la Defensa, fue anunciado por el gobernador Daniel Scioli durante la inauguración del período de sesiones ordinarias, pero con el tiempo la iniciativa quedó relegada, sin ningún proyecto presentado en la Legislatura.

 

Mariotto sostuvo que ambas cámaras “están muy atentas a su rápido cumplimiento”. El vice detalló que el debate por la Policía Judicial culminará a mediados de mayo, por lo que el proyecto comenzaría a debatirse en comisiones a fines de ese mes. De la misma manera, pretende que la iniciativa que separa el cuerpo de defensores oficiales de la Procuración –que tiene a cargo a los fiscales–, sea tratada en paralelo.

 

Además, vicegobernador bonaerense resaltó que en el Consejo de la Magistratura “nuestros representantes del Senado están proponiendo un cambio en el reglamento para que las reuniones tengan un orden del día que todos conozcan con anterioridad y que lo que trate sea de dominio público, ya que muchas veces allí las corporaciones llevan adelante sus propósitos por detrás de la sociedad”, según publicó Agencia DIB.

 

También se refirió al accionar de la secretaria del Jury de Enjuiciamiento, que a su criterio “ha mostrado la vocación de actuar activamente en todos los temas que tiene para su abordaje y que fueron demorados, hay denuncias contra Magistrados y agentes judiciales que no se han tratado, nosotros hemos conformado los tribunales, hemos sorteado a los representantes de estos para que cuando la Corte sortee los suyos todos lo expedientes que están en la secretaría de Jury puedan ser abordados con rapidez”.

 

“Hemos advertido que esas denuncias funcionan como una espada de Damocles para los buenos funcionarios y funciona como una suerte de guarda expedientes para aquellos funcionarios que merecen una sanción”, indicó el titular del Senado.

 

jaldo: honremos a nuestros proceres con la unidad de los argentinos
Máximo Kirchner y Axel Kicillof esquivan las esquilas y buscan una tregua invernal

También te puede interesar