El proyecto autoriza al Ejecutivo a elevar en 2 mil millones de pesos el monto a emitir durante este año en Letras del Tesoro (títulos de Deuda Pública emitidos por el Estado para su financiación), mecanismo por el cual el gobierno provincial obtiene financiamiento a corto plazo (en general, entre 30 y 45 días), que cancela y renueva, según la necesidad.
En la actualidad, la emisión de Letras es de 3 mil millones de pesos y, en caso de obtener la sanción de esta ampliación, esa modalidad de “préstamo” para la Provincia ascenderá a 5 mil millones de pesos.
El envío de Scioli a la Legislatura, se da en un contexto de una marcada necesidad de financiamiento de la Administración provincial que superará los 15 mil millones de pesos, y por crecientes dificultades para cumplir con una de las previsiones adoptadas a comienzos de año con la finalidad de cubrir parte de ese bache: la emisión de un bono en el mercado externo por mil millones de dólares (unos 4.500 millones de pesos). El posicionamiento de Argentina en el mercado internacional y las altísimas tasas que debería pagarse por ese “crédito” están determinando la postergación de esa operación.
Además, el proyecto prevé un mecanismo de financiamiento para ser utilizados por los mismos municipios para cancelar deudas, en su mayoría con sus proveedores.
El Poder Ejecutivo será autorizado por la Legislatura a “emitir títulos públicos por hasta la suma de 200 millones de pesos” que “serán transferidos a los municipios con el objeto de fortalecer las finanzas municipales”, utilizados “para cancelación de obligaciones”.
Por otro lado, habrá un fideicomiso por 100 millones de pesos que se destinará a los distritos que sufrieron los efectos del temporal de hace dos semanas.
La propuesta del cambio en la Ley Impositiva, incluye también cambios en el impuesto rural, modificaciones en tasa de sellos y una tasa preferencial para los municipios en el Registro Automotor.