El diputado provincial Abel Buil (FAP), calificó como “inapropiada” la decisión del gobierno de Daniel Scioli en aumentar los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural y Sellos, con un impacto de hasta un 40 por ciento en el bolsillo de los contribuyentes, con el objetivo de contrarrestar el recorte que sufrieron los municipios a raíz del fondo educativo de casi mil millones.
En este sentido, el vicepresidente III de la Cámara baja reclamó que la solución “no debería traducirse en una mayor carga impositiva para los bonaerenses, quienes terminan siendo los rehenes de un reclamo que el gobernador debería hacérselo a Nación”.
Según Buil, en caso de avanzar con esa intención “el aumento de los impuestos golpeará muy fuerte en el bolsillo de los bonaerenses”.
Ante esta situación, el legislador exigió que “en el debate también se contemplen los proyectos de la oposición”, y reiteró que con el apoyo del bloque del FAP, en marzo presentó tres proyectos de ley con el objetivo de compensar la merma en los recursos municipales a partir de la decisión gubernamental respecto al Fondo Educativo.
El PRO peronismo tampoco sintoniza
El diputado provincial y dirigente de Carbap Jorge Srodek, del PRO-Peronismo, consideró que sería “un despropósito” un nuevo aumento del inmobiliario rural. “El campo, entre retenciones, impuestos provinciales, nacionales y municipales, de cada 100 peso que factura deja 65 en manos del estado. El campo está poniendo de todo, que se fijen en otros sectores en cuánto contribuyen”, se quejó.
Sobre un eventual incremento del inmobiliario, Srodek dijo: “Si va pedir un aumento después de haber aprobado un aumento hace tres meses me parece un despropósito”.
“Y si se revalúan las tierras, espero que se haga con respecto al valor productivo, y no al valor inmobiliario, que se aumente el valor de la tierra productiva según la producción”, advirtió.
“Espero que tengan el criterio en función de lo que la tierra produce, con el trigo intervenido, el maíz intervenido, y sin un programa para recuperar la ganadería vacuna, no pueden revaluar la tierra como si fuera un country”, aclaró.
“Hasta hace dos o tres meses atrás, estaba todo el gobierno solidario con el tema de la sequía y ahora se habla de impuestos”, concluyó Srodek.