Mariotto remarcó varias veces la palabra “connivencia”, dando por hecho que este emblemático caso de la chiquita de 11 años secuestrada y asesinada el año pasado en Hurlingham es el ejemplo perfecto para ilustrar una realidad muy oscura que vive la Provincia, en donde miembros de la Policía bonaerense y hasta funcionarios políticos y judiciales estarían vinculados estrechamente con organizaciones delictivas.
Recién llegado de Junín -en donde encabezó nuevamente el Foro de Seguridad para debatir el proyecto de Ley de Policía Judicial-, el ex titular del COMFER brindó una breve introducción a la reunión de Comisión especial por el caso Candela diciendo que “hay una serie de acciones en la investigación de esta causa que merecen ser abordadas por esta Comisión Investigadora, con la participación de periodistas, ciudadanos, abogados, personas de la justicia y la policía, para establecer nuevos protocolos que nos permitan a todos actuar con mucha más responsabilidad institucional”.
Enumeró una serie de medidas que se están trabajando desde el Ejecutivo provincial (Policías Judicial y Comunal, entre otras), y a continuación, quien preside esta Comisión especial, el senador Jorge Ruesga, realizó un breve racconto de lo trabajado y avanzado hasta el momento; citó los testimonios de los periodistas Tomás Eliaschev y Ricardo Ragendorfer y anticipó que las próximas citaciones serán para el Fiscal General de Morón, Federico Nievas Woodgate y el ex Jefe de la Policía Juan Carlos Paggi.
Mariotto repitió varias veces que “no puede haber connivencia de ningún tipo entre los poderes: es imposible que ocurra una connivencia entre las fuerzas de seguridad y el delito. Tampoco entre la Justicia y mucho menos entre la Política y el delito”. “Por eso reflexionamos sobre este caso, que tienen una serie de acciones que preocupan a la sociedad”, agregó.
El vicegobernador no hizo referencia al giro inesperado del caso, en donde todo volvió a foja cero. Dijo que la comisión no se mete en el ámbito judicial, sino que “trabaja para aportar” y que “el acento lo pondrán en descifrar la connivencia entre la fuerza policial y los delincuentes”. Además, explicó que nunca tuvo contacto con la madre de la pequeña asesinada, Carola Labrador, y al finalizar la breve conferencia no descartó que los senadores integrantes de la Comisión puedan citar a altos funcionarios del gobierno, entre ellos, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal: “eso lo va a evaluar la Comisión”, concluyó.